El uso de herramientas de comercio electrónico es imprescindible si lo que deseas es empezar a comerciar en la Web, y para esto existen un sin fin de opciones una más confiables que otras y otras más pulares, solo es cuestión de empezar a elegir.

Sin embargo si eres colombiano te toparás con que tienes pocas opciones. Si lo que deseas es montar una tienda virtual, querrás que tus usuarios puedan realizar pagos en línea pero una vez más en Colombia no hay muchas opciones, una de ellas es pagosonline.net pero no tardarás en darte cuenta que contratar sus servicios resulta excesivamente caro, sus tarifas van desde $300.000 anuales + comisión de 6.8%+$2.000 por transacción (y una comisión de $3.500 por cada transferencia a tu cuenta) eso para profesionales independientes, hasta $400.000 inscripción y $550.000 la anualidad + el correspondiente pago de comisión y tarifa fija para pymes, pero si quieres mejorar las limitaciones de ese tipo de cuentas, la opción es solicitar cotización y la última vez que un cliente me envío los datos de lo que le cotizó pagosonline.net por sus requerimientos, quedé de para atrás, $1.000.000 la inscripción y que decir del resto, con tarifas como estas si eres un negocio en expansión seguro lo piensas antes de actuar.

Pero no todo está perdido, aún quedan opciones. En Colombia no conozco más que ese servicio, aunque he escuchado de otros no tengo más que rumores (lo que me hace pensar que son poco conocidos, pero no por eso de dudosa reputación, si alguien quiere ampliarme info con un comentario, será bien recibido). Las opciones de pagos en línea por fuera de Colombia son muchas, entre ellas Paypal la herramienta más utilizada para comerciar en la red y que hasta hace muy poco (a principios de agosto) empezó a aceptar la creación de cuentas desde Colombia, sin embargo las cuentas son muy limitadas, únicamente permiten que agregues fondos según la operación de compra que desees realizar, pero no acepta envío de fondos a cuentas de clientes colombianos (una lastima, estamos a la espera de que amplíen el servicio).

También está Neteller, un sistema de pagos electrónicos muy interesante, que entrega incluso una tarjeta debito (o crédito prepago) que hace del retiro de dinero una tarea instantánea, pero aún no lo pongo en practica, así que no es mucho lo que pueda decir de este servicio.

Entre tantos sistemas de pago me encontré con moneybookers, un cliente me lo recomendó y como todo este tipo de cosas en la red, prefieres elegir un servicio crítico si te lo recomienda alguien de confianza, así que confié en su palabra y me decanté por este servicio para aceptar y realizar pagos en línea. A continuación mi experiencia con el uso de Moneybookers en Colombia.

La experiencia de Implementar Moneybookers en Colombia

Pero no todo es fácil si eliges moneybookers como opción de pago ya que son muy estrictos en cuanto a la confirmación de datos.

moneybookers en colombiaYo cometí muchos errores durante el primer mes de inscripción el primero (y más terrible) de ellos fue errar mi dirección, no conocía el código postal de Santa Marta (47001) y en lugar de escribir santa marta escribí “otra cosa”. El punto de esto es que en moneybookers uno de los métodos de validación de cuentas es el de validación de dirección (que vivas donde dices que vives), entras en la Web de moneybookers, te logueas en tu cuenta y en perfil dices validar la cuenta y te envían una carta a la casa, yo no vi mi error en la dirección!, y como te lo puedes imaginar, la carta nunca llegó por lo que nunca tuve el código de validación (hay que tener cuidado con eso, porque además de validar tu cuenta, consigues aumentar el monto que te permiten mover trimestralmente, sí, porque tiene limitaciones).

El siguiente método de validación de datos que tienen es el de validación de tu cuenta bancaria, osea, confirmar que sea tuya, pero esto es fácil, la validación se hace a través de un código que llega en el terreno de referencia de la transferencia, lo malo, es que yo elegí usar una cuenta en Banco de Bogotá.

La idea: te permiten enviarte un monto máximo de 15 euros, estos llegan a tu cuenta con un código, dicho código debes enviarlo tomarlo y pegarlo en la pagina de moneybookers en el lugar indicado. El problema: en Banco de Bogotá me proporcionaron los datos que solicité, es decir, el # swift, pero lo que no me dijeron es que no aceptan transferencias de dinero desde el extranjero sino estás inscrito en su lista de exportadores o no as solicitado el servicio previamente, con lo que al enviar el dinero al banco, el banco rechazó la transferencia y de paso rechazó el # de verificación, en eso estuve varios meses, ya que no me daban respuesta del banco y cuando por fin logré que la persona indicada me respondiera, me dijo que la transferencia se realizó desde lo que ella llamó una “caja de cambios” por lo que se rechazó y no se guardó ningún dato de dicha transacción.

Con eso agoté mis opciones de verificación (está la de tarjeta de crédito, pero en este momento no tengo y obviamente no usé).

Pero como dije inicialmente un cliente me recomendó el servicio y a ese momento ya tenía fondos en mi cuenta moneybookers, aunque no podía bajarlos a mi cuenta bancaria, así que empecé a gastarlos en compra de Hosting, compra de saldo skype y cosas por el estilo. Pero claro, no quedé conforme con eso y decidí llamar a “ver que pasaba” y primero, solo se podía llamar hasta las 11 de la mañana, eso porque las oficinas están en londres y son 7 horas de diferencia (luego con el cambio de horario serían 6) además te hablan únicamente en ingles y mi ingles no es muy bueno, así que ya se imaginan la odisea explicandoles lo que me había pasado.

La cosa terminó bastante bien, al final Diana mi prometida me apoyó con todo (su ingles es mucho mejor, logramos explicar los fallos y me solicitaron los papeles necesarios para la verificación de identidad (copia de cédula de ciudadanía y extractos bancarios), con lo que al cabo de unos días ya me había habilitado “manualmente” la descarga de fondos.

Pero cabe resaltar que el único banco que encontré que acepta fondos del extranjero sin necesidad de inscribir el servicio y demás trabas es Bancolombia. Así que abrí una cuenta en ese banco, declaré que soy Diseñador Web y que recibo fondos del exterior por pago de servicios (esto para luego no tener problemas en cuanto a la declaración de ingresos) y solicité un formato muy práctico que entregan que da libertad al banco de hacer el cambio de divisa cuando esta llegue, si no se hace esto toca ir al banco cada vez que te llegue una transferencia, y llenar un incomodo formato.

Además los pagos llegan al cabo de 8 días, es decir si te envías el dinero un lunes, espera que aparezca en tu cuenta el martes de la semana siguiente entre las 7:30-8:00pm (comento esto para que no tengan toda una semana de incertidumbre ya que en la Web de moneybookers te dicen que la plata la tendrás entre 2 y tres días bancarios).

Bueno, espero que este post resulte de interes y sobre todo de utilidad para cualquier colombiano que desee empezar a usar servicios de transferencia electrónica.

Actualización: Como vez implementar Moneybookers en Colombia (ahora Skrill/moneybookers) no es realmente complicado, se trata más de hacer las cosas bien y con cuidado desde el comienzo.

A %d blogueros les gusta esto: