¿Joomla 2.5 o Joomla 3.X? cual elegir

En este momento el proyecto Joomla mantiene dos ramas estables, la (LTS) versión de soporte largo y las versiones estables pero con poco tiempo de soporte, es decir la rama 2.5.X considerada estable y la rama 3.X considerada razonablemente estable.

Mucho se ha dicho de Joomla 3.X y he visto a personas desaconsejar su uso, sin embargo el evitar su uso no es lo que yo llamaría necesario (o inteligente). Antes de continuar es importante entender un poco el como funcionan las liberaciones de versiones de Joomla, cada tanto se desarrolla una versión nueva y desde la V1.5 se desarrollan versiones intermedias que sirven de transición y de pruebas; desde Joomla 2.5 la herramienta ha pasado a ser un gestor maduro y definitivamente ha evolucionado. Joomla 3.X no es una beta (en realidad cada que se libera una beta se menciona que se trata de una beta), así que las versiones nuevas de Joomla 3.X no son beta, son estables (a menos que se diga lo contrario)

Versiones de Joomla
Versión Salida Soporte hasta
1.0 2005-09-22 2009-07-22
1.5 (LTS) 2008-01-22 2012-12-01
1.6 2011-01-10 2011-08-19
1.7 2011-07-19 2012-02-24
2.5 (LTS) 2012-01-24 2014-03
3.0 2012-09-27 2013-04
3.1 2013-04-24 2013-10
3.2 2013-09
3.5 (LTS) 2014-03
4.0 2014-09
4.1 2015-03
4.2 2015-09
4.5 (LTS) 2016-03

Las nuevas versiones de Joomla 3.X como se evidencia aunque son estables no tienen mayor soporte y son de transición, es decir te harán el camino fácil hacia Joomla 3.5.X la próxima LTS.

La decisión la tomarás así:

Si tu website es un nuevo proyecto o requiere la instalación de un nuevo Joomla, puedes ir por Joomla 2.5 o 3.x, si requieres software particular que solo está disponible para J2.5 y no encuentras alternativas viables, te quedas con J2.5, si el software que requieres está disponible para J3 o no requieres nada extrañó o adicional, usa J3 sin dudarlo.

La actualización/migración entre versiones de Joomla es bastante simple, vas a encontrar un botón que hará el proceso inmensamente simple.
Actualizar Joomla 3.x desde Joomla

Actualizar Joomla 3.x desde Joomla from UnWeb.CO

Actualizar Joomla 3.x desde Softaculos

Actualizar Joomla 3.x desde Softaculos from UnWeb.CO

Por otro lado, dependiendo de las herramientas que tengas instaladas puede que la migración no sea tan simple, hace poco me topé con algunos inconvenientes luego de actualizar. Mi caso particular luego de actualizar de Joomla 3.0 a 3.1 en alguna de las Webs el componente installer dejó de funcionar (sí, el que se usa para instalar/actualizar addons) y claro, como se tratada de una Web en producción, cero mensajes de error. La solución fue activar la salida de mensajes en php.ini y se evidenció el problema:

Warning: require_once(/home/some/public_html/libraries/joomla/installer/adapters/plugin.php) [function.require-once]: failed to open stream: No such file or directory in /home/some/public_html/administrator/components/com_sh404sef/classes/baseinstalladapter.php on line 26

Fatal error: require_once() [function.require]: Failed opening required '/home/some/public_html/libraries/joomla/installer/adapters/plugin.php' (include_path='/home/some/public_html/plugins/system/shlib/shl_packages//ZendFramework-1.11.7-minimal/library:.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/some/public_html/administrator/components/com_sh404sef/classes/baseinstalladapter.php on line 26

El componente sh404sef llamaba a una serie de archivos que ya no existían.

Comparativa
Como se puede ver en la imagen, la carpeta installer donde se alojaba el archivo plugin.php dejó de existir en esta nueva versión y aquí la falla, la solución era instalar una versión actualizada del componente sh404sef, pero como el instalador estaba roto… así que la solución que apliqué fue más simple, copie la carpeta de joomla3.0, el instalador funcionó, instalé la actualización del componente y borré la carpeta una vez quedó actualizado. Como vez si pueden presentarse algunos inconvenientes, pero nada que no pueda superarse rápidamente.

  • hola gracias por este aportazo me paso igual este problema cuando actualice 3.03 a 3.1.1 y he buscado esta solucion pero nadie habia dicho nada LAS COSAS BUENAS HAY QUE RESALTARLA GRACIAS

    • 🙂 Aquí encantados de apoyar.

  • Hay alguna version de virtuemart para joomla 3? Instalo otro componente para vender x internet o vuelvo al joomla 2.5?

    • No, virtuemart por ahora es compatible solo con Joomla 2.5.x, ten en cuenta que componentes tan grandes como virtuemart tienden a moverse muy lento y Joomla se está actualizando muy rápido, eso mantiene partes de la comunidad en disparidad.

      Una opción es redshop que parece moverse con mayor velocidad, pero también es válido solo para Joomla 2.5.x.

      Si dependes de un componente como este para elegir, definitivamente mantente en Joomla 2.5.x, tengo clientes que se mantienen en Joomla 1.0.x por compatibilidad de una herramienta que adquirieron hace mucho, lo que han hecho para no estar tan atrasados es actualizar sus plantillas a la última moda 😉 (responsive hasta donde se puede, accesibles, etc.) pero el core sigue siendo J1.0. Aquí lo importante no es estar a la última, sino resolver un problema de forma asertiva con una inversión razonable de recursos.

  • Leonardo

    Soy novato, no se nada, y tengo que empezar, empiezo por 2.5 o por 3.xx? Desde ya gracias.

    • Hola Leonardo,

      Bienvenido entonces a este mundillo 🙂
      Inicia por Joomla 3.X, Joomla 2.5 sería una rica experiencia, pero no completamente funcional ya que su soporte culmina en abril del año entrante mientras que si estás con Joomla 3.X, estás al filo del desarrollo además de que es la versión estable actual.

      Por otro lado, trae la ventaja de que cuando llegue la 3.5.x (abril o mayo de 2014) ya tendrás 2 años de soporte para tu conocimiento.

      • mario

        Gracias, ahora si me siento mas seguro para iniciarme por joomla 3.x… tus fundamentos son solidos y logicos.

  • ^ ok, i solved the error in my case like this:put a php.ini file into my joomla-2.5-root-folder, wrote the line allow_url_fopen = On into it, done.

  • Javier

    Hola gente! Instalé joomla 3.2 y quisiera que me recomienden una extensión gratis para agregar archivos flash (swf) . Probé con Custom flash ó algo así, y la pude configurar lo más bien, pero cuando refresqué el frontend de mi sitio, me mostró que debo comprar la versión Pro de la misma extensión. Espero sus respuestas y muchas gracias!

  • Rudy

    Hola, gracias por el post, mi consulta es, tengo una pagina en joomla 1.5 y ahora debo migrar todo a uno mas actual, el problema es que mi proveedor no tiene capacidad para la opcion de migrar mi pagina al joomla mas actual que seria el 3.x sino que me da la opcion solo de migrar al 2.5, esto es provicional, pero que me recomendarias tu? cual es la version mas estable de joomla de la rama 2.5.x que puedo usar mientras mi proveedor me solventa el problema y puedo migrar a la rama del 3.x. Muchas gracias.

  • Efrain Sánchez Carlos

    El problema esta en los servicios de terceros (plntillas, componentes etc) no todos son compatibles con las nuevas versiones.

A %d blogueros les gusta esto: