El Resumen: Payoneer nos sirve para recibir pagos de paypal y otras entidades en latinoamerica. Si alguno tiene negocios en línea y le gustaría recibir los pagos a través de paypal, se las recomiendo como opción.

Epístola: Tengo mucho tiempo trabajando con pasarelas de pago, desarrollando tiendas en línea y claro, irónicamente teniendo infinidad de problemas para recibir dinero desde fuera de Colombia.

El principal problema que existe en Colombia es la lentitud de los bancos, los procesos engorrosos para ingresas divisas y porqué no decirlo, un sistema bancario a medio desarrollar que se niega a ceder control y avanzar a la par que el resto del mundo.

Por suerte tenemos algunas alternativas, entre ellas Moneybookers, en el pasado utilicé Moneybookers como alternativa para recibir dinero desde fuera de Colombia; pero dejó de ser interesante con todo este tema de la crisis en España ya que la pasarela es utilizada sobre todo por europeos y no es muy conocida de este lado del mundo, además su uso está restringido a que tengas una cuenta previamente porque pedirle a un cliente que se someta a lo demorado de validarse en Moneybookers no siempre es una opción. Por último ahora no es muy atractiva al menos si pasas tu saldo a una cuenta Bancolombia que sin dar muchas razones ha decidido aplicar tipos de cambio abusivos donde siempre sales perdiendo mucho más de lo que esperas (por ej. recibes el 70% ó 65% de lo que crees es el cambio de moneda).

2co fue mi segunda opción, aunque su puesta en marcha es algo engorrosa, luego no es complicada de manejar y envía dinero a bancos en Colombia, sin embargo nunca la aproveché como me habría gustado por razones que hoy no vienen al caso, el asunto es que llevaba tiempo con el tema de poder recibir pagos desde paypal en Colombia, la razón: Paypal es una de las plataformas más utilizadas alrededor del mundo, además, conocida y manejada en América Latina. Sin embargo pasé tiempo sin conocer alternativas serias o reales. Hace poco me enteré que entre alternativas estaba Payoneer, sucede que ya le conocía, tuve mi primera tarjeta Payoneer por 2co, sin embargo la dejé vencer sin mucho uso. este servicio de 2co consiste en algo que desde Payoneer llaman servicio de afiliados, se trata de lo siguiente: por ejemplo con 2co, ellos proveen un servicio de pasarelas, te daban* la opción de solicitar una tarjeta Payoneer que se asociaba inmediatamente a tu cuenta en la que podías recibir pagos desde este servicio, bien podía configurar mi cuenta bancaria o pasar el saldo a la tarjeta, en el caso de configurar mi cuenta los costes eran elevados (ya mencioné algo de los tipos de cambio de bancolombia), en el caso de la tarjeta, era bastante más rápido y económico, pero dependes de tu proveedor inicial para activar la tarjeta ya que no permitirá recibir dinero de ningún lado si antes no has activado (recibido dinero) del proveedor.

Antes de continuar viene el asunto más importante, la confianza, centenares de opciones se presentan en línea como alternativa para recibir dinero desde paypal sin embargo el 99.9% de ellas son una farsa que buscan quedarse con algo del pastel (o con todo si los dejas), así que ¿porqué creer en Payoneer?, en mi caso, porque le conocía y había utilizado su servicio como tarjeta prepagada de 2co que es una empresa reconocida. Sin embargo, ¿de donde viene esta empresa? Según la Wikipedia se basan en acuerdos con MasterCard y algunos bancos para proveer el servicio, por ej. de choicebank y MetaBank (ahora, me consta que también de First Century Bank) y la verdad es que ninguna de las Webs da la menor confianza, pero al investigar un poco puedes entender que su negocio es el de proveer sus servicios con el menor coste posible, dicho eso se entiende que no inviertan en los canales que no les producen valor.
Están ubicados en USA NY, pero su centro de desarrollo (donde sucede la magia) está en Israel.

De que va todo el asunto: Payoneer ofrece un único servicio, tarjetas mastercard prepagadas; dichas tarjetas pueden ser cargadas desde una tarjeta de crédito (así que un tercero puede pagarte con su tarjeta por tus servicios) o desde uno de sus afiliados.

Lo interesante del servicio es que al tratarse de tarjetas mastercard (prepagadas o no) pueden usarse en cualquier parte del mundo para recibir pagos. Un servicio adicional (y que es lo realmente interesante y valioso de todo esto) que provee es el que ellos llaman US Payment Service que consiste en crearte una cuenta bancaria virtual por llamarla de alguna forma en un banco en USA, en realidad se trata de un servicio que se vale de la red ACH para realizar depositos directos a la tarjeta, pero te proveen todos los datos que necesitas como: Nombre del banco, un número de cuenta y un código ABA, así que para efectos prácticos, tienes una cuenta en USA que puedes utilizar para recibir pagos de diversas entidades, entre ellas paypal.

Pasos para conseguirlo: Es realmente fácil, puedes obtener una tarjeta desde uno de sus afiliados que ofrecen el servicio como método de pago de sus actividades o bien puedes solicitarla directamente a través de este link: Solicitar tarjeta Payoneer. Procedo a comentar los pasos (que son bastante simples):

  1. Registrarse y solicitar tarjeta Payoneer.
  2. Esperar mail de confirmación en el que te aceptan/aprueban el servicio.
    Pueden pasar unos 5 días hasta que te envíen mail de confirmación.
  3. Si te aprueban, te enviarán la tarjeta a la dirección que proporciones.
    Avisan que puede tardar entre 22 y 29 días para que llegue, sin embargo yo la recibí en apenas 15 días exactos.
  4. Una vez la recibes, ingresas a tu cuenta online y la activas (ingresas el número completo de la tarjeta) ya activada puedes empezar a utilizarla para recibir pagos.

Para utilizarla como método de pago para recibir tu dinero de paypal debes solicitar el US Payment Service, se supone que te llega un mail invitandote al uso del servicio, ese no fue mi caso, así que puse un mail en el link que aparece al final de la página de información del US Payment Service, pocos minutos después recibí un correo en el que me avisaban que mi aplicación al servicio estaba en proceso de validación y una hora después ya me habían activado el servicio, te envían un número de cuenta de un banco en USA y los datos para utilizarlo. Eso sí, te piden que llenes un formulario y envíes una copia de tu identificación (CC en Col.) para completar el proceso, una vez los envías ya puedes utilizar la cuenta con entera libertad. Por ultimo, te invitan a participar en su programa de referidos, te crean un link (como el que yo he puesto en la Web) con el que puedes invitar a las personas a registrarse y cuando ellos carguen los primeros 100USD en su cuenta, te enviarán a ti 25USD como premio y al tenedor de la tarjeta le regalarán 25USD (cosa que no sucede si se te ocurre registrarte usando el link directo de su Website).

Mi experiencia: Ahora les cuento como fue el proceso con paypal y payoneer, me han preguntado si funciona y que tal va, que cuanto cuesta y etc., procedo a comentarlo:

Empecé con un mínimo, no tenía mucho saldo en paypal, pues usualmente (y como todo colombiano del común) solo lo usaba para comprar, no para recibir, lo primero ingresar los datos que pide del banco en USA, aquí es solo ir a tu cuenta payoneer, ir a Services ->US Payment Service y te aparece una foto del cheque idéntica a la que sale en paypal como ayuda para ingresar los datos de tu cuenta (aquí no queda más que decir). Luego paypal inicia el proceso de verificación, igual que con la tarjeta de crédito, en lugar de retirar 2 y un pico de dolares, te hace una consignación de 0.algo, es decir de centavos de dolar (no te entusiasmes, no exceden los 20cent.) deberás esperar de 2 a 3 días para que se refleje en tu cuenta payoneer y cuando aparezcan los saldos, los agregas y activas la cuenta con lo que ya podrás pasar tu saldo de paypal a payoneer sin el menor problema.

Los costes: Según payoneer son cargos básicos y permanentes, los esbozan en su website, pero para mi fueron un poco diferentes, nada de que quejarse, pero no te extrañes cuando al sacar tus cuentas la cosa no cuadre.

Lo primero es el coste de mantenimiento anual de la tarjeta, avisan que es de 29.95, te los van a cobrar enseguida ingreses un saldo superior a los 30usd, a mi me cobraron 30.58.

Los costes por transacción, lo mejor es utilizar un cajero ATM que no cobre por uso del servicio, puedes ver una lista completa en el ATM LOCATOR de mastercard, avisan que el coste por consulta o transacción fallida (solo por meter la tarjeta) será de un dolar, la verdad no lo he hecho nunca, siempre consulto por Web, no puedo dar fe de ello. El coste por retiro si que lo conozco, avisan que será de 3.15 usd, hoy aprox. $5.716COP, sin embargo el coste que hoy me ha cobrado el cajero es de $6.200COP, una pequeña diferencia.

Cabe anotar: para retiros en efectivo, deberás seleccionar siempre “Avance tarjeta de crédito” de otra forma declinará la transacción, pero te cobrará como un retiro exitoso.

Conclusión: Definitivamente funciona como método para recibir dinero desde paypal y si ajustas tus cuentas, el coste es bastante bajo además de tratarse de un método seguro y confiable.
Y así completamos la guía de como recibir dinero de paypal y gestionar tu tarjeta payoneer en Colombia

A %d blogueros les gusta esto: