Joomlaspanish Patrocina la Competencia Desleal

joomlaspanish.org es el punto de referencia de la comunidad Joomla hispanoparlante, debido a que se trata de un traductor oficial del proyecto Joomla es el principal foco de descarga del software en español, eso hace de este sitio parte activa de la comunidad y pesa sobre sus hombros el mantener la mayor transparencia en el manejo del software y de las traducciones que se aplican.
Desde la versión 1.5.x del software se separa la gestión de idioma del código, cosa que no sucedía en versiones anteriores y este aspecto permite el poder descargar separadamente las traducciones y el software, personalmente desde este punto utilizo el paquete Joomla que se puede descargar de la página oficial del proyecto www.joomla.org y descargo las traducciones desde joomlaspanish, pero solo hasta hace una semana descargué el paquete en español e instalé completo, es decir con ejemplos y todo.
Todo funcionó a la perfección pero decidí instalar el paquete completo incluyendo los ejemplos, luego de eso me topé con una increíblemente desagradable sorpresa, en el menú recursos (que muestra al recién iniciado donde puede apoyarse para continuar con el trabajo sobre joomla) no solo se incluyen los links oficiales del proyecto como los vínculos a joomla.org, el foro oficial, la página oficial de ayuda, el vinculo a opensourcematters.org (organización sin fines de lucro encargada de garantizar que el proyecto joomla continúe), se incluye el ya estandar link al área de administración y obviamente un vinculo a joomlaspanish.org (comunidad de joomla en español), pero inescrupulosamente se agrega un vinculo webempresa.com, una empresa de diseño que como mucha otras trabaja desarrollando portales sobre Joomla.
El punto es que es la primera vez en mis 6 años de trabajo con software libre que me topo con una herramienta que redistribuye software con publicidad directa a un ente ajeno al proyecto, mostrandolo como opción y cabe decir que para muchos noveles se ve como única opción para la gestión del diseño y desarrollo de sitios Web, induciendo al engaño generalizado y aunque no entran en un acto ilegal, si caben dentro de un acto reprochable y de dudosa moralidad. Si se tratara de la empresa de diseño oficial del proyecto Joomla, pues sería excelente, aunque luego de 3 años trabajando de lleno con joomla como herramienta bandera y aún desconozco si existe tal cosa como una empresa de diseño, sin embargo asumo que se trata de un medio de financiamiento del proyecto joomlaspanish, pero la comunidad deberá hacer entrar en razón a los encargados de joomlaspanish porque a mis ojos han caido en un grave error para la comunidad y para el libre comercio. Quedan dos caminos para solventar esto, el primero es remover el vinculo hacia webempresa del menú recursos, el segundo es el incluir en este menú a toda empresa de diseño conocida o reportada y debido a que esta segunda opción es por si misma inviable, lo correcto sería entrar a enmendar este error.
No busco criticar su actual trabajo, que por cierto merece grandes elogios, pero debemos reconocer cuando se está incurriendo en un error.
Si alguno de los traductores o webmaster de Joomlaspanish se pasa por estos lados, pues un saludo y gracias por el gran trabajo realizado hasta hoy.
********************
Actualización: Hoy 05 – Marzo – 2009 – 00:18 COT, nada ha cambiado, no expresé todo el problema, no conté las implicaciones ni la historia completa, pero ya no quiero perder mi tiempo, mucha gente no sabe a que tiene derechos, no sabe cual es su valor, lo malo es que no quieren saberlo. Hoy ratifico el contenido de este post.
Incito a todo aquel que utilice Joomla y necesite la herramienta en español a descargarla desde http://www.todosjuntos.org porque se trata de una versión libre de publicidad ajena al proyecto y no parcializada.

El valor de las ideas.


Cuantas cosas podemos hacer con una idea…
Yo acostumbraba proteger mis ideas, pero se me ocurre que no le pertenecen a nadie, bueno, pero si lo pienso bien más vale cuidar las ideas…
con una idea puedo… comprarme una gaseosa… huumm… no, se me hace que no… me aceptas una idea en canje? … 🙁 porqué no? vamos que es una buena idea.
Te vendo mi última idea. no lo se… dame 15 ideas malas porque mi idea es una buena.
jajajaaaaa… bueno, supongo que amanecí de buenas 😉  aquí el punto es mostrar que una idea por si sola no vale mucho, el ocultar una idea solo conlleva que esa idea nunca conozca el mundo y el mundo nunca se entere de su existencia. Una idea no es ni buena ni mala por si misma, mira que yo tomo muchisima coca cola y se que es agua negra que sabe raro y tiene gas, pero la tomo, a mi se me ocurre que la coca cola no es en si misma una buena idea, pero alguien la convirtió en un buen negocio.
Una idea no vale NADA, lo importante es que esa idea se tomada y moldeada para ser llevada a la realidad, con gracia, con empeño, con fuerza y fiereza, usando conexiones, conocimiento, amigos, situaciones, capital y todo lo necesario para ponerla a prueba y en marcha.
No temas compartir tus ideas, lo peor que puede pasar es que alguien haga lo que eres incapaz de conseguir.

Templates vs Diseños personalizados.

—¡Querida, realmente tengo que conseguir un lápiz más fino! No puedo en absoluto manejar éste: escribe todo tipo de cosas, sin que yo se las dicte.
LEWIS CARROLL, Alicia a través del espejo.

Últimamente he tenido muchas solicitudes de diseños personalizados o a medida, sin embargo considero que no todos requieren realmente un diseño a medida, he obtenido razones como: “es que no quiero que nadie más lo tenga”. bueno, esa si que es una pésima razón, ya que en la red se pueden contar millones de sitios, cada una con un estilo y más o menos un elemento adicional que en definitiva hacen que cualquier cosa pase de ser una novedad o mucho menos un elemento “original”.

Continuar leyendo “Templates vs Diseños personalizados.”

El diseño Web y la productividad

—No tendría un sabor muy bueno, me temo. . .
—Solo no — le interrumpió con cierta impaciencia el Caballero — pero no puedes imaginarte qué diferencia si lo mezclas con otras cosas…
LEWIS CARROLL, Alicia a través del espejo.

Como empresa o freelancer una de las cosas que más impacientan e interesan es el ser productivo, y conseguir que los demás sean productivos mientras trabajan para ti, el “throughput” es lo más importante. Sin embargo muchas cosas se pierden en el camino, ya que al igual que la seguridad y la usabilidad de un sistema son inversamente proporcionales.
Continuar leyendo “El diseño Web y la productividad”