Full backup con tar

backup sobre la red:
tar clf - . | ssh user@IP.SERVER.BACKUP "tar -C /destino/ -xvf -"
backup en directorio/disco externo:
tar clf - / | tar -C "/mnt/" -xvf -

Tomboy en Mac OS Lion (10.7.4)

[ERROR] FATAL UNHANDLED EXCEPTION: System.TypeInitializationException: An exception was thrown by the type initializer for IgeMacIntegration.IgeMacDock —> System.EntryPointNotFoundException: ige_mac_dock_get_type
Ese fue el error que me entregó tomboy luego de instalarlo en mac (bueno, luego de hacer un par de ajustes pues la compilación funcionó, pero el programa nunca respondió nada).
Lo resolví así:
En sysr recomiendan utilizar mono 2.6.7 pues tomboy no está listo para utilizar mono 2.10.9 (versión estable a la fecha), pero no me parece una solución interesante, pues otras herramientas si hacen uso de la última versión de mono, es más lo requieren para funciona, caso de monodevelop. Así que mi solución fue un mix, eliminé mono 2.10.9, instalé mono 2.6.7, seguí las instrucciones desde la web de tomboy para compilar en mac y copié un par de librerías desde los binarios de la versión 2.6.7 de mono directamente en /Applications/Tomboy.app/Contents/MacOS, los archivos fueron libintl.dylib y libigemacintegration.dylib (están en: /Library/Frameworks/Mono.framework/Versions/2.6.7/lib/) (recuerda copiar los archivos y no los links), sabía de ellos porque al compilar en 2.10.9 eran los que daban aviso de problemas.
Luego eliminé mono 2.6.7 y reinstalé mono 2.10.9, tomboy quedó funcionando pues la carpeta incluye sus propias librerías y pude conservar la última versión estable.

Eliminar espacios en nombre de archivo

Hoy necesité manipular varios centenares de imágenes, todas en una misma carpeta con resoluciones diversas desde mil a más de 4mil pixeles, el plan era dejarlas preparadas para subirlas a una galería web todas a 800px, pero no sobrecargar el hosting con la tarea de redimencionarlas, el segundo inconveniente era que todas las imágenes tenían espacios mayúsculas y minúsculas indeterminadamente, algunos en la extensión, otros en el nombre del archivo, en fin, toda una incomodidad.
la solución: ImageMagick, está disponible para Linux (yum o apt-get install) y para Mac desde imagemagick, bien a través macports (port install ImageMagick) o de un binario para descargar.
Nota: los archivos serán reemplazados por completo, si requieres los originales, lo mejor es contar con una copia.
Así que lo hice a través de un pequeño script bash que comparto con ustedes:
ls -1 | awk '//{system(" mv \"" $0"\"" " " "\""tolower($0)"\"" " ")}' && for f in *; do mv "$f" `echo $f | tr ' ' '-'`; done && ls *.jpg | xargs -I {} convert -thumbnail 800 {} {}

Perl 5.16 en Mac OS Lion

Simple, a través de perlbrew, los pasos:
Abres una consola y digitas:
sudo cpan App::perlbrew
perlbrew init
echo "source ~/perl5/perlbrew/etc/bashrc" >>~/.bash_profile
perlbrew install perl-5.16.0
perlbrew switch perl-5.16.0

De Linux a MAC OS X

Personalmente no me lo creía cuando me lo decían o lo leía, pero es cierto, el escritorio Mac OS es la evolución natural de todo usuario Linux experto.
¿Cerrado? probablemente, pero no me he dado por enterado, lo primero que he hecho ha sido instalar mac ports y utilizar las herramientas de toda la vida (wget, findutils, etc.), firefox, monodevelop, filezilla, netbeans, imagemagick, tiene todo lo que necesites, un largo etc. y nuevas he interesantes herramientas, es cierto que el Finder no se compara con Nautilus, considero muy superior al Nautilus, “pero” es manejable, además lo que pierde en funcionalidad te lo regresa en usabilidad (excepto por la navegación por pestañas, se extraña).
Es un Unix, solo que han logrado implantar un hermoso escritorio tan fácil de utilizar que he notado que la mayoría de usuarios ni se enteran de nada, es más, son más ignorantes de lo que pasa en su sistema que los usuarios de Windows y efectivamente, estoy afirmando que Mac OS es tan simple que Windows parece un entorno tosco y oscuro, con la ventaja para el usuario avanzado mantiene toda la potencia y posibilidad de personalización de Unix, eso sí, no tendrás la cantidad exuberante de efectos gráficos que te entrega compiz, “pero” pasas de los problemas con la gráfica y el posible sobrecalentamiento del equipo por uso excesivo de gpu. En fin, si eres usuario Linux, dale una oportunidad a Mac, misma historia sin quebraderos de cabeza (si eres discípulo de Stallman, no quiero flames!).
OffTopic. Gracias a Diana que me ha regalado un Macbook pro y me ha obligado a darle la oportunidad y enterarme de que funciona, de verdad que me he divertido.