Mac OS X Mountain Lion, yet another slight analysis

Procuraré ser objetivo, advierto que no será fácil, la razón: “soy humano y mi blog es una tiranía”.
Si sobreviviste mi introducción 🙂 procuraré no decepcionarte, y doy inicio a mi análisis contando un poco mi experiencia y el porqué de mis conclusiones, soy usuario intensivo de cualquier sistema que utilice y por razones laborales (o de ocio) termino exprimiendo al máximo funciones que van desde la terminal hasta el entorno gráfico, al final termino encontrándome con todo tipo de errores o inconsistencias.
ML AppleLo primero es desmitificar la publicidad vacía de apple, y es que hace falta tener huevos para justificar el eslogan de “el sistema operativo de escritorio más avanzado del mundo” y mantener HFS+ como sistema de archivos, personalmente me ha cobrado más de un archivo ya que hfs+ no se encarga de verificar la integridad de los ficheros dejando esa tarea a software en la capa siguiente (así que va a fallar si o sí), sin embargo ofrece herramientas para copia de seguridad de manera simple, su nombre: Time Machine, se trata de una herramienta “chevere”, genial para el usuario básico, pero para el usuario avanzado no es más que luces y fuegos artificiales, por debajo los script de toda la vida, backups realizados de forma incremental a través de enlaces duros, (ahora que lo menciono, FSEvents no parece una buena solución, parece absurda cuando haz disfrutado de Inotify), el asunto con las copias de seguridad y hfs+ está en que cuando un archivo está corrupto, no se entera, simplemente haces copias y copias de un archivo corrupto y las propagas así que de poco sirve esta herramienta frente a la corrupción de datos. Continuar leyendo “Mac OS X Mountain Lion, yet another slight analysis”

MySQL Community Server en Mac OS X Lion

Instalar MySQL en MAC es una tarea realmente simple, me habían hablado de MAMP, pero siempre consideré a los asistentes de instalación de Apache+PHP+MySQL como basura innecesaria, así que lo haremos de la forma simple.
Resulta que aparentemente los chicos de Apple no apostaron por MySQL como gestor de bases de datos (supongo que por su licencia GPL o por sus desacuerdos con Oracle, ni idea), pero si lo hicieron por PostgreSQL, así que si tu herramienta o lo que planeas puede funcionar en PostgreSQL, no instales MySQL, sino, pues manos a la obra.
Lo primero es descargar MySQL desde la Web de Oracle (bueno, bueno, desde la Web de MySQL), elige el DMG para 64Bits, la idea es hacer las cosas simples, sino, puedes bien elegir el tar.gz y seguir las instrucciones del readme.
Una vez descargado el archivo tendrás esta ventana:
MYSQL
Inicia la instalación con el archivo mysql-5.5.25a-osx10.6-x86_64.pkg que contiene el servidor, continua con MySQLStartupItem.pkg que instalará los archivos para iniciar y parar el demonio de mysql de forma simple, por último MySQL.prefPane que dejará agregará la opción de inicio o parada de mysql a las preferencias de sistema. MySQL en preferencias de sistema Luego click y activar MySQL.
Ahora setea una clave:
Aquí no existen muchas diferencias con respecto al como hacerlo en los Unix convencionales (Linux, OpenSolaris, BSD, etc.):
Agrega el path de mysql a tu archivo .bash_profile (debes agregar la línea: "export PATH="/usr/local/mysql/bin:$PATH"), cierra el terminal (⌘+q).
Ahora abre nuevamente el terminal y ejecuta:
mysqladmin -u root password TuCLAV€SEC®eTå
(obviamente TuCLAV€SEC®eTå es la clave que vas a setear en el sistema).
Hasta aquí todo listo.
Por defecto el socket de MySQL en MAC se escribe en /tmp/mysql.sock, así que tendrás que cambiarlo en tu archivo php.ini, en las líneas:
pdo_mysql.default_socket=/var/mysql/mysql.sock y
mysql.default_socket = /var/mysql/mysql.sock
Reiniciar apache ( sudo apachectl restart ) y ya puedes empezar.

Habilitando Apache, PHP y php Xdebug en Mac OS X Lion

Mac OS X no es otra cosa que un Unix y como tal la administración de servicios es bastante simple, además tiene incluido un servidor apache2 en su instalación por defecto, también tiene incluido php como parte de la instalación, en definitiva no queda mucho trabajo por delante, es incluso más simple que hacerlo en un distro Linux de toda la vida.
Puede habilitarse apache, a través de las preferencias del sistema, seleccionando compartir, luego click en compartir, luego seleccionar compartir Web.
Preferencias de Sistema Mac Lion Preferencias de Sistema - Compartir Mac Lion
Hasta aquí bastante simple y no se necesita tocar nada a mano, ahora vamos a necesitar de la consola, vas al launchpad, utilidades, Terminal.
Habilitar php:
sudo vim /etc/apache2/httpd.conf Ingresas tu clave.
Buscas y editas la línea que contiene:
#LoadModule php5_module libexec/apache2/libphp5.so
retiras la almohadilla “#” quedará así:
LoadModule php5_module libexec/apache2/libphp5.so
y guardas (:x!)
Habilidar Xdebug:
Mac OS X Lion incluye el módulo xdebug, para habilitarlo:
sudo cp /etc/php.ini.default /etc/php.ini Ingresas tu clave.
sudo vim /etc/php.ini buscas y editas la línea que contiene:
#zend_extension="/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20090626/xdebug.so"
retiras la almohadilla y quedará:
zend_extension="/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20090626/xdebug.so"
ahora guardas y reinicias apache:
sudo apachectl restart Listo.!
Adicional, si planeas utilizar NetBeans y Xdebuger, agrega estas líneas a tu archivo php.ini:
xdebug.remote_enable=1
xdebug.remote_handler=dbgp
xdebug.remote_host=localhost
xdebug.remote_port=9000
y sigue las instrucciones desde NetBeans