Perl 5.14 en CentOS

El nuevo año de Perl será el…. ¿2018?, bueno, resultó que el año de Perl 5.10 fue el 2011 y no el 2018, pero el asunto no está tan alejado de la realidad, si tu elección ha sido la de utilizar CentOS por ser una de las distribuciones Linux más estable a la fecha, por su robustez, parches de seguridad, sus raíces en RedHat y un largo etc….Seguro tienes claro que arrastras también con la lentitud en el avance de muchas herramientas, entre ellas Perl que ha añadido interesantes avances en cada relase, la versión actual a la fecha de este post es la 5.14.2, si utilizas CentOS te perderás de las delicias de un lenguaje más compacto y una extrema fluidez de respuesta, bueno, en realidad esto no es del todo cierto, siempre podrás utilizar perlbrew desde cpan (aunque luego tendrás la incomodidad de lanzar perlbrew antes de cada prueba o cada que inicies, en fin, todo un fastidio) para instalar nuevas versiones de Perl en CentOS (o cualqueir otra distro).
Aquí no planteo el uso de perlbrew, sino de compilar e instalar Perl de forma nativa en nuestro CentOS 6 sin remover la versión existente de Perl (porque crearía serias inconsistencias en nuestra base RPM, sin mencionar que muchas herramientas podrían simplemente romperse), comentar además que si decides descargar y compilar el RPM de Perl 5.14 de fedora, probablemente notes al final que ni siquiera se instala y si lo consigues forzando las instalaciones de paquetes, luego no funcionará tu base de datos rpm (ni yum) haciendo tu sistema muy incomodo de administrar. Así que lo que haremos será instalar en un directorio alternativo y reemplazar el enlace en /usr/bin (no te preocupes, herramientas como cpan y demás entenderán perfectamente que versión de Perl ejecutan, si tienes problemas, vale que postees un comentario).
cd /usr/src/
wget -c http://www.cpan.org/src/5.0/perl-5.14.2.tar.gz
cd perl-5.14.2
# ./Configure -des -Duse64bitall -Dusethreads -Dprefix=/usr/local/perl5.14 # para x86-64
./Configure -des -Dusethreads -Dprefix=/usr/local/perl5.14 #sistemas x86
mv /usr/bin/perl /usr/bin/perl-old-install
ln -s /usr/local/perl5.14/bin/perl /usr/bin/perl

Por último, editar /etc/yum.conf y agregar:  exclude=perl* al final del fichero, la idea es que si existe una actualización de la rama 5.10.x de perl, no nos reemplace nuestro link simbólico y rompa nuestros scripts.

3 respuesta a “Perl 5.14 en CentOS”

  1. Se agradece el datos. Acabo de hacerlo (con perl 5.16.1, Centos 6.3 64bits) y anduvo bien. Dos observaciones:
    1. No es necesario (y acaso sea menos invasivo) pisar el /usr/bin/perl , bien podemos usar nuestro perl “nuevo” corriendo desde el directorio nuevo, o agregando un alias. (Esto incluye los ejecutables accesorios, como “cpan”, claro)
    2. Un problema es que “man” seguirá viendo al perl viejo, hay que poner el path explicito.
    Yo agregué un /etc/profile.d/perl5_16.sh :
    alias perl516=”/usr/local/perl5_16/bin/perl”
    alias manperl=”man -M /usr/local/perl5_16/man”

    1. CentOS se basa en RedHat, RedHat es una distribución Linux para empresas y son bastante conservadores, así que la velocidad con que cambian software tan crucial para la administración como Perl es muy, muy lenta, por ende centOS al seguir sus pasos también es bastante lento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *