13 noviembre, 2008 2 min to read

El diseño Web y la productividad

Category : Desarrollo Web

—No tendría un sabor muy bueno, me temo. . .
—Solo no — le interrumpió con cierta impaciencia el Caballero — pero no puedes imaginarte qué diferencia si lo mezclas con otras cosas…
LEWIS CARROLL, Alicia a través del espejo.

Como empresa o freelancer una de las cosas que más impacientan e interesan es el ser productivo, y conseguir que los demás sean productivos mientras trabajan para ti, el “throughput” es lo más importante. Sin embargo muchas cosas se pierden en el camino, ya que al igual que la seguridad y la usabilidad de un sistema son inversamente proporcionales.

En diseño Web la calidad del diseño y la velocidad con se pasa por caja, no van de la mano, si bien una página web no es comparable con una obra de arte puede utilizarse su similitud para ilustrar el tema. Una de las mayores quejas de los diseñadores es que para abaratar los costes hoy sacrificamos la originalidad y la relevancia del diseño a favor de menores tiempos de desarrollo. Valga comentar que también es mi queja, pero es que no siempre se consiguen proyectos Web que permitan si bien por presupuesto o por tiempo jugar con todos los aspectos necesarios.
Personalmente considero que parte del problema está en el idealismo de la profesión, que es necesario entender en que negocio se está, si en el de “simplemente” satisfacer las necesidades puntuales o en el de realizar obras maestras de diseño (lo que no se puede conseguir con bajos presupuestos). Durante mi camino como diseñador Web me he topado con diseñadores gráficos que aseguran poder realizar una web magistral, con resultados desastrosos en todos los casos, y es que estoy convencido que no se trata únicamente del diseño gráfico sino del conocimiento técnico necesario para llevar ese diseño y sus funcionalidades a la realidad.
Soy del tipo de diseñador que trabaja en la resolución de problemas puntuales y en el desarrollo de webs rápidas y de bajo presupuesto, entre 500 y 1700 dolares promedio, eso no deja mucho margen para contratar fotografía, probar diseños, teorías y conceptos, lo que me lleva una vez más a la razón de este post, la productividad y efectividad en el desarrollo de un sitio web no garantizan un diseño correcto, sin embargo si garantizan “la satisfacción del cliente” que aparentemente debería ser lo más importante, pero no siempre lo es, ya que seguimos teniendo la queja 🙂 .
En realidad el diseño gráfico es apenas uno de los aspectos del diseño y desarrollo web, queda lo interesante, los frameworks involucrados en el proceso, la arquitectura de información, el manejo semántico del web y sus contenidos, así como las funcionalidades y “los imprevistos”.