14 junio, 2012 8 min to read

Herramientas de Desarrollo Web

Category : Desarrollo Web, Personales

Hace algunos años escribí lo que se convirtió en una referencia en castellano de que herramientas eran apropiadas para el desarrollo Web sobre la plataforma Linux, un artículo llamado Un completo entorno de diseño Web en Linux.
En el presente han cambiado algunos de mis hábitos y mi forma de gestionar el tiempo, así como mis prioridades, mi familia siempre está primero, así que cualquier minuto libre se agradece. A la hora de sacar adelante proyectos prefiero siempre la productividad y el contar con formas de automatizar tareas simples, así que me he hecho a un grupo de herramientas interesantes para mi trabajo, hoy decido compartirlas con ustedes.
Antes de empezar enfatizar en que no se trata de las mejores herramientas disponibles en el mercado, sino de aquellas que conozco, que puedo dar fe de su utilidad y capacidad; a fin de cuentas la mejor herramienta para el trabajo será la que conozcas tan a fondo como para poder conseguir el trabajo terminado a tiempo.
Independencia de sistema operativo, esa es la característica principal que busco en una herramienta antes de decantarme por ella, así no estaré amarrado a un OS particular cuando necesite completar la labor, aunque esto no siempre es posible, personalmente lo prefiero.
A continuación voy en orden según mi flujo de trabajo, charla con el cliente, aquí traspasas lo que a trabajar con un ordenador se refiere, pero eso no significa que no requieras de herramientas, aquí una grabadora de mano va bien, aunque el móvil sería más cómodo, yo utilizo tape-to-talk en un android para guardar los comentarios importantes.
El boceto, ya el encontrar inspiración para plasmar de forma correcta el concepto de diseño de un proyecto es una tarea compleja (aunque aveces, si cuentas con suerte resulta fácil), como para complicarte con utilizar o aprender a usar una herramienta de mockup, para mi usualmente va bien un lápiz y un papel, cuando la idea tiene vida pero es solo comprensible por mi me decanto por una de dos: escanear el papel y llevarlo directo al software gráfico o le gasto tiempo a pulir más la idea con pencil, ahora se que probablemente es cierto que balsamiq mockups domina este mercado, pero a mi no me importa.
El diseño gráfico. He visto ir y venir a muchos que se entusiasmaron con el asunto del desarrollo Web, pero luego eligieron otros caminos, seguramente porque el camino de autónomo no es fácil, por otro lado las herramientas que te recomiendan para realizar las tareas asociadas a esta profesión tienen precios exorbitantes que muchos simplemente no pueden costearse a la primera, entre ellas: Photoshop, yo tengo que reconocer que nunca la he utilizado para más que juegos personales, pero no profesionalmente, por otro lado no edito ni retoco fotografías en mi labor como desarrollador Web y para tareas como hacer la grid de una Web y la diagramación de una plantilla, otras herramientas también funcionarán, NO es cierto que Gimp dará para todo, sí lo haces en gimp, probablemente lo consigas con MS Paint y un “poco” más de esfuerzo o con cualquier otro software, yo utilizo Gimp, porque lo poco que hago con imágenes en Gimp se maneja de lo lindo, además al ser una herramienta libre me ahorro la pasta del Photoshop (que repito, no le necesito). Personalmente prefiero software vectorial para el diagramado y diseño de regillas (hacer plantillas para Web), me he decantado por Xara, desde su versión Xara Xtreme y ahora Xara Designer Pro X, es simple, rápido y consigues resultados geniales en apenas minutos (aveces horas o días, pero en general es rápido y la creatividad ya no depende del software), otra herramienta que considero muy, muy interesante es Illustrator, complicado si lo comparas con Xara Designer, pero bastante más potente si consigues aprender a utilizarlo a fondo, eso y el echo de que ofrece una mayor interoperatividad que Xara, el funcionar en MAC OS X lo pone por delante de Xara que solo funciona en Windows, XaraXL la versión libre para Linux, aunque probablemente sigue siendo el mejor y más potente el software de diseño vectorial con el que cuenta el universo Linux y el softwarte libre en general, es tan básico como Gimp frente a Photoshop (incluso menos), además nadie le da soporte o desarrolla desde hace varios años ya (2006).
El código, Aquí todo depende de en que lenguaje programas, según mi experiencia no conozco ninguna herramienta de desarrollo más completa que Visual Studio, pero asp.net no es lo mio, usualmente desarrollo herramientas para otro tipo de plataformas, actualmente php y aquí nada supera a NetBeans. NetBeans es probablemente el editor de código más completo para un programador PHP, permite además de edición PHP, la integración con diversos frameworks, la edición de archivos css y javascript (y un centenar de cosas más); Dreamweaver por otro lado tiene también su nicho de mercado, aunque yo ni lo recomiendo, ni lo utilizo, “aunque” eso significa luego que editarás las gráficas con una herramienta y luego la integrarás con otra en el diseño final, lo que inicialmente parece una desventaja, se convierte en un total control sobre el desarrollo, proporciona estabilidad y posibilidad de mantenibilidad de código seria.
Si trabajas en otro lenguaje, como Ruby o Perl, Komodo será una excelente opción (Edit o IDE, la elección dependerá de ti).

Hasta aquí el resumen es:

Ideas y conceptos: Una grabadora (cualquiera que sea) como primera opción / o su reemplazo una libreta de apuntes.
Boceto: Papel y Lápiz / Pencil / ó balsamiq mockups
Diseño Gráfico: Xara Designer Pro X ó Illustrator (aquí no tengo preferencias)
Edición de Código: NetBeans / Komodo IDE / Komodo Edit
Edición básica de textos: (porque necesitarás algo que edite textos de forma rápida y fácil) Gedit / Sublime Text 2
Lo más probable es que tengas que pasar por caja, el valor de las herramienta de software va de 79USD a 1800USD (si te decantas por la suite Adobe), ya aquí el asunto es tu elección. las opciones más baratas podrían ser: Pencil/Xara/NetBeans/Gedit $350USD aprox. (te obligará a contar con una licencia Windows y una VMWare en Linux o una licencia Windows y una licencia de VMWare Fusion en MAC, el costo se incrementa si no utilizas windows de serie).
Pero el software para la tarea es apenas una parte de la historia, queda el sistema operativo, puedes trabajar sobre Linux y minimizar el costo de inversión, esa es la teoría, “pero” desde mi experiencia como usuario entusiasta de software libre, como implantador (sí, hasta implantador [rebuscador] al rededor de un año me dediqué a implantar herramientas libres en micro y medianas empresas) y como profesional de desarrollo Web (así como pinche usuario de un computador) la realidad es otra, me he concientizado a fuerza de golpes de eso que a otros les cabe por ósmosis, Linux no es un sistema de escritorio que encaje en todos los ambientes. Si deseas optimizar tu sistema Linux (sí, puedes optimizarlo y conseguir cosas insospechadas) vas a perder una semana o tal vez más, tiempo que sería mejor invertido con la familia o en el trabajo, te vas a perder de una serie de herramientas que el mundo disfruta, incluso el que no sabe de que va el tema, no tendrás ni siquiera acceso a Netflix, eso te dará una idea. Pero es cosa de gustos y aunque he sido yo quien escribió el artículo con el que inicio el post Un completo entorno de diseño Web en Linux, mismo artículo que ha servido de referencia a los miles de visitantes que ha tenido, soy yo quien debo decir que Linux no es el mejor entorno de trabajo para un profesional del desarrollo Web; ¿funciona? sí, ¿es estable? sí, pero ¿lo elegiría nuevamente? NO.
Windows, No queda mucho por decir en este tema, las herramientas que he mencionado antes TODAS funcionan sobre Windows a la perfección. Pero luego de ser un usuario de Linux por al rededor de 10 años, Windows no es lo que llamaría mi entorno preferido, hecho de menos una consola decente.
Mac OS X, Al igual que con Windows, todas las herramientas funcionan, sin embargo se trata de un entorno más fácil y natural para mi que vengo del mundo Linux, una de las cosas que me mantenía lejos del universo MAC es que se trata de un entorno mucho más cerrado que Windows, “pero” mi esposa me ha regalado un macbook pro, así que le doy una oportunidad y me topo con que el que quiere mantenerse dentro del software cerrado, bien pueda, el que prefiera utilizar software libre, es bienvenido, macports, perl y darwin en el corazón, todo ha resultado genial, mi opinión, si vienes del software libre pero sientes que algo aún no encaja, dale una oportunidad a un mac, si vienes de Windows, no tienes razones reales para cambiar (mercadeo/marketing/moda/trivialidades/etc. ó que extrañamente tu software esté solo para mac [pero coda es pomposo, pero nada que no tengas en Netbeans, así que no creo]).
El navegador. Esta es la mayor y más importante herramienta para un desarrollador Web, entre las opciones: Firefox + Firebug / Safari + herramientas de desarrollo / IE+ su depurador / Opera + Dragonfly, el que elijas.