Interfaces de usuario y Diseño Web

      2 comentarios en Interfaces de usuario y Diseño Web

Un error frecuente entre diseñadores de interfaces es olvidar la realidad.
Mucho se ha dicho del tema, la verdad, nadie tiene la razón, nadie puede entregarte una teoría objetiva y completamente a prueba de fallos, simple y llanamente porque es un tema de percepción!.
Al interactuar con un website, algunos usuarios avanzados no les molestan las interfaces engorrosas, complicadas e intrincadas, como por ejemplo un ncurses con opciones tipo GNU emacs, donde necesitas al menos 9 dedos, pero se pierde un aspecto de usabilidad importante, además deja de lado a usuarios noveles.
Ya mencionando a usuarios noveles, son estos los que me interesan, son “naturales”, no corrompidos por nosotros los diseñadores que pretendemos transformar el mundo. Y es que a la hora de interactuar con la realidad, un usuario novel espera que un botón funcione como tal, sobresalte, haga “trict” al presionarlo y que además “algo pase”, bueno, elementos como los botones son simples de manejar ya que están presentes en la realidad, pero que hay de las barras de desplazamiento, esas no las tenemos en la realidad; cuando alguien espera por su cita, no aparece una barrita que le muestra un aproximado de cuando va a llegar, le toca esperar, así sin más, por suerte es algo que no aceptamos en el mundo virtual, así que las barras son necesarias, sino una barra, un temporizador algo que nos diga cuanto esperar.
Para mi el truco de las interfaces de usuario efectivas está en pensar en realidades y necesidades, pero esto es solo el primer paso, lo complicado es integrarlo al concepto de diseño y mantener la estética y el equilibrio visual deseado.