Joomlaspanish Patrocina la Competencia Desleal

joomlaspanish.org es el punto de referencia de la comunidad Joomla hispanoparlante, debido a que se trata de un traductor oficial del proyecto Joomla es el principal foco de descarga del software en español, eso hace de este sitio parte activa de la comunidad y pesa sobre sus hombros el mantener la mayor transparencia en el manejo del software y de las traducciones que se aplican.
Desde la versión 1.5.x del software se separa la gestión de idioma del código, cosa que no sucedía en versiones anteriores y este aspecto permite el poder descargar separadamente las traducciones y el software, personalmente desde este punto utilizo el paquete Joomla que se puede descargar de la página oficial del proyecto www.joomla.org y descargo las traducciones desde joomlaspanish, pero solo hasta hace una semana descargué el paquete en español e instalé completo, es decir con ejemplos y todo.
Todo funcionó a la perfección pero decidí instalar el paquete completo incluyendo los ejemplos, luego de eso me topé con una increíblemente desagradable sorpresa, en el menú recursos (que muestra al recién iniciado donde puede apoyarse para continuar con el trabajo sobre joomla) no solo se incluyen los links oficiales del proyecto como los vínculos a joomla.org, el foro oficial, la página oficial de ayuda, el vinculo a opensourcematters.org (organización sin fines de lucro encargada de garantizar que el proyecto joomla continúe), se incluye el ya estandar link al área de administración y obviamente un vinculo a joomlaspanish.org (comunidad de joomla en español), pero inescrupulosamente se agrega un vinculo webempresa.com, una empresa de diseño que como mucha otras trabaja desarrollando portales sobre Joomla.
El punto es que es la primera vez en mis 6 años de trabajo con software libre que me topo con una herramienta que redistribuye software con publicidad directa a un ente ajeno al proyecto, mostrandolo como opción y cabe decir que para muchos noveles se ve como única opción para la gestión del diseño y desarrollo de sitios Web, induciendo al engaño generalizado y aunque no entran en un acto ilegal, si caben dentro de un acto reprochable y de dudosa moralidad. Si se tratara de la empresa de diseño oficial del proyecto Joomla, pues sería excelente, aunque luego de 3 años trabajando de lleno con joomla como herramienta bandera y aún desconozco si existe tal cosa como una empresa de diseño, sin embargo asumo que se trata de un medio de financiamiento del proyecto joomlaspanish, pero la comunidad deberá hacer entrar en razón a los encargados de joomlaspanish porque a mis ojos han caido en un grave error para la comunidad y para el libre comercio. Quedan dos caminos para solventar esto, el primero es remover el vinculo hacia webempresa del menú recursos, el segundo es el incluir en este menú a toda empresa de diseño conocida o reportada y debido a que esta segunda opción es por si misma inviable, lo correcto sería entrar a enmendar este error.
No busco criticar su actual trabajo, que por cierto merece grandes elogios, pero debemos reconocer cuando se está incurriendo en un error.
Si alguno de los traductores o webmaster de Joomlaspanish se pasa por estos lados, pues un saludo y gracias por el gran trabajo realizado hasta hoy.
********************
Actualización: Hoy 05 – Marzo – 2009 – 00:18 COT, nada ha cambiado, no expresé todo el problema, no conté las implicaciones ni la historia completa, pero ya no quiero perder mi tiempo, mucha gente no sabe a que tiene derechos, no sabe cual es su valor, lo malo es que no quieren saberlo. Hoy ratifico el contenido de este post.
Incito a todo aquel que utilice Joomla y necesite la herramienta en español a descargarla desde http://www.todosjuntos.org porque se trata de una versión libre de publicidad ajena al proyecto y no parcializada.

5 respuesta a “Joomlaspanish Patrocina la Competencia Desleal”

  1. Yo por eso me quedo con el sitio oficial de Joomla! y me evito esos líos en organizaciones medio enredadas en su forma de hacer las cosas.
    Un «error» realmente grosero el que comenta en su post.

  2. Sí, definitivamente yo también seguiré confiando únicamente en el pack oficial de Joomla.org.
    Además publique exactamente este mismo post en http://www.joomlaspanish.org/foros/showthread.php?t=31430 con la «sorpresa» de que no fue bien recibido, porque lastimosamente vivimos en una sociedad que es ciega y no se da cuenta cuando es timada. Lo peor es que alguno de los administradores de joomlaspanish mantiene un vinculo laboral con la empresa en cuestión y le resulta difícil separar la opinión propia del asunto laboral. Yo por mi parte mantenía aún relaciones comerciales con dicha empresa y mi post significo el cierre de tales operaciones, pero prefiero eso antes de tener comprometida mi opinión y conciencia.
    Extiendo una vez más este espacio para realizar un llamado a los usuarios noveles de Joomla para que confien únicamete en los paquetes entregados desde Joomla.org y no hagan publicidad escondida. Además no sigo escribiendo en el post de joomlaspanish.org debido a que los post son manipulados, es decir un post luego de enviarse no puede editarse sin embargo los post de algunos usuarios han sido editados para agrandar la idea que dieron inicialmente, en fin… ya no me trama la comunidad de joomlaspanish.org, espero consigan abrir los ojos y subsanar su error, eso sí que seguiré utilizando sus traducciones no sin antes retirar cualquier referencia a webempresa.
    Saludos.

  3. Este es el hilo:
    http://www.joomlaspanish.org/foros/showthread.php?p=96107
    Y esta era mi respuesta (no es que me lo hayan borrado esta vez, es que me he encontrado el tema abierto antes de ponerme a escribir y cerrado justo cuando iba a publicar):
    No, no, siguen ustedes generando confusión. Yo no me registré aquí para armar un pollo o para acto seguido plantear una crítica.
    Tengo cientos de hilos de soporte abiertos en esta comunidad, y como ya comenté en el hilo que me borraron, intento mantener el anonimato para evitarme represalias (como ya se han dado) por alguna de las partes.
    No tengo intención de armar ningún «flame», en referencia al primer post de este segundo hilo que han iniciado, pero tampoco tengo intención de dejarme avasallar con verborrea o descalificaciones tan gratuitas como las suyas.
    Si digo que no estoy de acuerdo en que me borraran el hilo, es porque desvirtuan el tema (como se está dando), aunque yo respondiera indignado, muchos otros, por ejemplo, apoyan sus palabras con orgullo y no se los han borrado.
    Me comprometo a no indignarme más debido a este asunto que se está dando en público, motivo por el cual, no puedo dejarlo pasar, sin lugar a dudas, debido al tipo de persona que soy.
    Tienen los enlaces que en esencia se deben respetar. Tomen un rumbo u otro, pero, a los responsables, arreglen esto.
    Y sí, discúlpense cuando les corresponda hacerlo. Una cosa es debatir y otra desvirtuar a un proyecto oficial del que se nutre el suyo, matar su espíritu, no cumplir con las normas, licencias, o cualquier otra falta en la que se pudiera incurrir debido al hecho inminente y repercusiones que puede tener (y que de hecho tiene), entre otras cosas, el que estén usando ustedes la palabra «Joomla!» o su logo, en todo lo que hacen fuera de sus normas.
    Esta vez, como en la anterior a esta, he logrado mantener mi indignación fuera de este asunto.
    Saludos.

  4. Sí, hoy tengo mi opinión al respecto con este tema, queda clara en mi último post en el foro de joomlaspanish, pero la plasmaré aquí:
    Sí, tienen todo el derecho a agregar publicidad al pack de Joomla que distribuyen, pero no tienen ningún derecho en engañar a la comunidad diciendo que:
    1º son traductores oficiales LO CUAL ES MENTIRA ya que no aparecen en el listado de traductores oficiales de Joomla.
    2º Mienten al decir que se trata de un trabajo altruista, porque se han vendido con el fin de buscar patrocinio.
    3º Al decir que no tienen nexos con empresas y son de libre opinión, porque personajes como por ejemplo Jordichess que es trabajador de WebEmpresa, y además moderador/administrador ha mostrado que les resulta imposible presentar opiniones libres ya que siempre defienden «la empresa».
    Por otro lado sitios como comunidadjoomla.org han dejado claro que el dar donaciones no obliga a la comunidad a rendir tributo, cosa que si mantienen haciendo en el chuzo en cuestión (vease: donaciones-colabora-con-comunidad-joomla )
    Espero poder llevar este asunto ante Joomla.org y OSM a ver que opinión tienen al respecto.

  5. Lo lamentable de esto, es que tú ahora tienes tu opinión, pero en absoluto ha sido gracias a lo que ellos (usuarios con rango para moderar en JS! que intervinieron en ese hilo o por parte de «webempresa») te hayan podido aclarar del asunto publicamente, es más, en lugar de aclarar, confunden y «verborrean».
    Más lamentable aún, es que «webempresa» la haya emprendido contigo por ponerle pegas a lo que hace con el consentimiento del o de los responsable(s) de JS!, y, que pudiendo ser multado «webempresa» por ello debido a un infringimiento con la LOPD (¿600?, ¿6.000?, ¿60.000? euros), o, «ser denunciables» JS! por medio de los distintos formularios de «infringimiento» que hay disponibles en la OSM; ni unos, ni otros, se retracten o disculpen contigo, tan publicamente como lo está la ofensa, agravio e insulto que subyace en todo esto, publicamente y sin corregir.
    Un ejemplo más, que les ayude a dilucidar como se evitan las confusiones, podría ser, aparte de la necesidad por su parte de instruirles o aclararles las cosas cuando entran ustedes confundidos a «JS!» debido a un entorno que lo favorece es:
    ¿Tienen un dominio que se llama «joomla»spanish.org?
    Pues venga, a pedir autorización a la OSM para poder usar esa palabra, en las condiciones que lo quieren hacer ellos.
    ¿Tienen un paqueete/extensión que se llama pack»joomla»spanish.zip?
    Pues venga, a la OSM otra vez a que te lo autoricen, en las condiciones que lo quieren hacer ellos.
    ¿Quiren ser traductores oficiales?, pues igual que los otros, a respetar las normas, y que lo autorice la OSM en las condiciones que lo quieren hacer ellos.
    ¿Quieren usar el logo oficial en su sitio o foros?.. otra vez para la OSM… en las mismas condiciones.
    Y un largo etc, etc, etc, porque, como ya comenté en el hilo que me borraron, este asunto era más gordo de lo que parecia.
    ¿Pero en serio piensan que la OSM desea que un proyecto oficial pueda ser confundido con uno que no lo es?
    En serio, no creo que apoyen o respalden nada de todo eso que intentan hacer y menos aún en la forma que «moderan el asunto».
    Para no hacer más referencias al hilo que me borraron, aquí se lo pego. Si le quitan la indignación, se podría leer con la misma claridad (aunque puedan comprender por qué surge mi indignación, no me alegro o siento orgulloso de haberme indignado)
    Me cito:
    johnnydc,
    Ole tus guevos!
    Yo creo que te has quedado corto con el titulo del hilo.
    Lamento que se hayan tomado represalias en tu contra por parte del pez gordo y el sequito que lo apoya. Por mi parte y para evitar que se repita en lo mismo cualquiera de las partes, estoy haciendo lo posible por mantenerme en el anonimato (menos mal que tambien tenemos a organizaciones como la LOPD misma, y si sientes que desde alguna empresa han vulnerado tu intimidad, intentado coartar tu libertad de expresion, etc, ya sabes.. tal vez asi, en venideras ocasionesy aunque se tratede otros, se eviten caer en lo mismo)
    Quitense ya la venda de los ojos, están debatiendo sobre el tema equivocado.
    ¿lo movemos aqui? ¿lo movemos alli?
    No hay justificacion que valga, solo verborrea y mas verborrea que no respeta el espiritu, licencias, permisos, ni las normas.
    Aqui hay algo mas gordo de lo que parece y, estos ignorantes (si lo son), se estan aprovechando de su ignorancia.
    Les invito a revisar dos hilos -las FAQ tambien, si se trata de empresas o de «consorcios con empresas» (como traductores oficales que acreditan ser, supongo que no tendran ningun problema en traducirlo, publicarlo en portada y sobre todo, aplicarse el cuento):
    Políticas de traduccion/traductores acreditados:
    http://community.joomla.org/translat…on-policy.html
    Los traductores acreditados por el proyecto joomla.orr y a dia de hoy (yo no les veo):
    http://community.joomla.org/translations.html
    Si les ponen pegas, en negarse a acatar las reglas y normas, el consejo es que busquen a traductores acreditados, prueben otros paquetes del idoma/datos de ejemplo, etc, etc, pero no maten el espiritu de todo esto y menos las que se basan en excusas tan pobres.. si no tienen para pagar sus recursos, por ejemplo, vayanse a colaborar joomla.org que ahi no se los van a acabar, ni pagar nada a nadie.
    Nunca vi nada igual hay otras comunidades en español y jamas vi nada asi en ninguna de ellas.
    A los responsables…hagan el favor de arreglar esto, porque yo de aqui pego a joomla.org y a la OSM.
    Si son un punto de referencia de la comunidad hispana y se les relaciona con traductores oficiales del proyecto oficial en joomla.org, sepan, que no creo que ellos esten de acuerdo, ni respalden el rumbo que llevan ustedes.
    Por si acaso me saco capturas de todo este hilo, los enlaces que en esencia se deben respetar, yo ya se los he facilitado.
    Saludos a todos.
    Fin de la cita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *