Templates vs Diseños personalizados.

      1 comentario en Templates vs Diseños personalizados.

—¡Querida, realmente tengo que conseguir un lápiz más fino! No puedo en absoluto manejar éste: escribe todo tipo de cosas, sin que yo se las dicte.
LEWIS CARROLL, Alicia a través del espejo.

Últimamente he tenido muchas solicitudes de diseños personalizados o a medida, sin embargo considero que no todos requieren realmente un diseño a medida, he obtenido razones como: “es que no quiero que nadie más lo tenga”. bueno, esa si que es una pésima razón, ya que en la red se pueden contar millones de sitios, cada una con un estilo y más o menos un elemento adicional que en definitiva hacen que cualquier cosa pase de ser una novedad o mucho menos un elemento “original”.

Las templates prediseñadas pueden aportar mucho más a un sitio web de lo que se puede suponer.

  • Lo primero e invaluable el tiempo, los desarrollos pasan de una semana entre realizar bocetos, definir funcionalidades, charlar con el cliente, conocer que quiere, permitir sus correcciones y realizarlas y por último hacer la plantilla.
  • El siguiente gran aporte es “la garantía de que funciona” no importa que tan bueno seas, vas a requerir tiempo adicional en pruebas para garantizar el funcionamiento de la plantilla frente a diversas condiciones, verificar que se tubo en cuenta un número razonable de mensajes, estilos, cajas de forms, comportamientos, etc.
  • Luego están las funcionalidades, estoy seguro que todo aquél que conozca al menos un club de template sabrá que llevar a cabo muchas de las funcionalidades con las que ya cuentas las plantillas a una nueva (hacerla desde cero) es una tarea que desgasta y en realidad sin mucho sentido, que no aporta al cliente ni a ti como desarrollador.

Aveces no está de más pasar de 5-6 días en el diseño e ir directamente al desarrollo del sitio en tan solo 1 o 2 horas elgiendo el diseño adecuado.
Eso sí, que no todo proyecto puede utilizar una plantilla prediseñada, pero siempre se deberá tener claras las razones de su uso y saber que el presupuesto se engordará entre 250 y 1200 dolares.
Dejo una liga mis los clubes de template preferidos (en orden de gustos y de los que considero de mayor calidad):
para Joomla:
http://www.youjoomla.com/ demos: http://demo.youjoomla.com/
http://www.gavick.com/ demo: http://demo.gavickpro.serwery.pl/
http://www.joomlart.com/ demo: http://www.joomlart.com/templates_demo.php
http://www.rockettheme.com/ demo: http://demo.rockettheme.com/
Para WordPress: http://www.woothemes.com/ (simplemente geniales!)