Un completo entorno de diseño Web en Linux

Linux no solo es es un sistema operativo para amantes de la informática, sino que a alcanzado el estatus de “un sistema operativo bastante interesante” muy estable y realmente fácil de manejar para el usuario promedio, la diversidad de aplicaciones a crecido al punto de considerarse una opción viable para la mayoría de usuarios y empresas a dejado de ser un sistema para propósitos específicos, ahora también entra en la gama de sistema para propósito general.
El asunto es que hace pocos días perdí uno de mis discos rígidos, con lo que perdí además información bastante interesante de clientes y sitios Web desarrollados, así que debido a que estaba a punto de darme a la tarea de comprar nuevos discos, reinstalar y etc, decidí actualizar mi viejo PC por un AMD X2, nada del otro mundo, un PC bastante modesto…pero apropiado para las tareas que desarrollo a diario.
Soy usuario Linux desde hace varios años ya y no he instalado windows directamente sobre el disco desde hace bastante tiempo, y aunque trabajo como desarrollador Web me rehúso a utilizar algunas herramientas porque “son el estándar de facto” en la industria, así que probablemente sabré guiarte un poco en cuanto a las herramientas a elegir para tener un completo y robusto entorno de diseño Web.
En principio elegí opensuse por ser la que para mi es la mejor distribución Linux de escritorio que está disponible en el mercado, además de tener un excelente repertorio de software disponible.
Lo primero descargarla, ir a http://software.opensuse.org/ y elegir la distribución apropiada para gustos y arquitectura de ordenador (en mi caso un live cd de gnome para 64bits), el proceso de instalación está bastante documentado en la red, basta solo checar en algún buscador, así que es algo que no tocaré.
Sin embargo empezamos desde que el sistema está terminado de instalar e instalaremos las aplicaciones mínimas para un perfecto entorno de desarrollo Web.
El primer paso es ir a consola (es más rápida que la interfaz gráfica), la encuentras en el menú equipo, Más aplicaciones –> Sistema, Terminal de GNOME

escribir los comandos:

sudo su #esto te hará root, con lo que no necesitarás escribir sudo otra vez.
enseguida la consola pasa a ser roja, indicandote que en ese momento estás ejecutando todo como super administrador y que cualquier error puede dañar el sistema y no solo tus archivos, pero no te preocupes ;-) no vamos a dañar nada.

Ya como root digíta:

zypper refresh # actualiza los repositorios en búsqueda de paquetes nuevos
zypper ve # verifica errores en las dependencias de algunos paquetes
zypper up # esto actualiza los paquetes instalados
zypper up # el paso anterior actualizará paquetes básicos, si acabas de instalar, no actualizará todo, porque necesita que los paquetes relacionados con yast se descarguen primero (de esa forma resuelve dependencias y evita conflictos) ahora necesitas actualizar el resto de paquetes de tu sistema.

Probablemente necesites reiniciar luego de este paso, para que arranque el nuevo kernel y las configuraciones de la tarjeta de vídeo, si no se instala el driver NVIDIA o ATI automáticamente, intenta buscar a través de yast el software que necesitas, también puede entrar al web correspondiente para buscarlo el driver descargar y compilar (al menos eso es posible con NVIDIA, no se con ATI). un URL de referencia: http://www.raulmoratalla.com/2008/06/cmo-instalar-los-controladores-de.html
Luego de que el sistema rearranque, desde consola, pero como tu usuario convencional lanza el comando

simple-ccsm

Que te permitirá configurar los efectos gráficos del sistema y habilitarlos desde el inicio.
Puedes conseguir algunos efectos adicionales agregando los siguientes paquetes:

zypper in compiz-fusion-gnome compiz-fusion-plugins-main compiz-fusion-plugins-unsupported

La idea de esto es que tengas efectos como screenshots y zoom, muy útiles a la hora de revisar Webs y hacer manuales además tienes un entorno de escritorio moderno, actualizado y funcionando de acuerdo a tu arquitectura, es decir a 64bits.
XARAXTREME
Ahora entramos a instalar software más especifico, personalmente desarrollo todos mis bocetos con xaraxtreme, una excelente herramienta para el dibujo vectorial, además es multiplataforma, está presente en Linux como software GPL y en windows con una licencia muy modesta.
EL asunto es que podrías instalar xara directamente de los repositorios de opensuse (educational), sin embargo esto no me funcionó, porque la versión que se instaló me funcionó bastante mal. Así que lo que hice fue tomar los archivos de una ubuntu 7.10 y con alien pasarlos a rpm (utilicé esta versión especifica porque ya la había probado y xara funcionó muy bien), tambien probé con los archivos directamente del web de xaraxtreme pero no conseguia exportar las transparencias en los archivos png.
Pueden descargar los archivos en este vinculo LINK XARA ya que se trata de una versión de 32bits, deberás instalar las librerías adecuadas para que funcione, deberás instalar los siguientes paquetes:
zypper in libjpeg-32bit libatk-1_0-0-32bit libesd0-32bit libpng12-0-32bit pango-32bit fontconfig-32bit gdk-pixbuf-32bit libexpat1-32bit gtk2-32bit libxml2-32bit Mesa-32bit
Luego descomprimes el archivo e instalas en este orden:

rpm -i libtiff4-3.8.2-8.i386.rpm
rpm -i libwxbase2.6-0-2.6.3.2.1.5ubuntu12-2.i386.rpm
rpm -i libwxgtk2.6-0-2.6.3.2.1.5ubuntu12-2.i386.rpm
rpm -i xaralx-0.7r1692-3.i386.rpm
rpm -i xaralx-examples-0.7r1692-3.i386.rpm
rpm -i xaralx-svg-0.7r1692-3.i386.rpm

hasta aquí funciona perfecto, claro, que es “recomendable” instalar los siguientes paquetes para aumentar el soporte:
zypper in libMagickWand1 libMagickCore1 ImageMagick
Además servirán para muchas peripecias con el manejo automatizado de archivos de imagen.
Enseguida tendrán un excelente entorno de trabajo para el diseño vectorial:

THE GIMP
Ahora debemos llenar el vació de un completo sistema para la manipulación de imágenes (bitmaps), para eso está gimp, un excelente entorno de diseño gráfico, pero sobre bitmaps.

zypper in gimp gimp-branding-openSUSE gimp-cmyk gimp-doc gimp-help gimp-lang gimp-plugins-python gimp-save-for-web gutenprint-gimpplugin ufraw-gimp


Otras herramientas que podrían instalarse (solo si se quiere) son inkscape y agave, aunque no encontré a agave en los repositorios (luego, con tiempo veré como instalarlo).
ECLIPSE
A este punto tenemos un completo entorno para editar imágenes, elegir colores y hacer bocetos, ahora será necesario contar con un entorno para editar y crear templates capaces de llevar esto a la realidad, personalmente prefiero hacer las cosas a mano, pero con algo de ayuda para el desarrollo rápido, para eso está Aptana, un completo editor para php, js, css y claro, html (aunque hace muchísimo más que solo editar). pero debido a que en este caso nuestro sistema es de 64bits, tendremos que descargar eclipse e instalar aptana como un plugin, una vez más, todo con un simple comando:
zypper in eclipse
Luego seguir las intrucciones de como instalar el plugin.

EXTRAS
Ahora un breack a instalar herramientas no tan necesarias, pero que hacen del trabajo algo mucho más relajante y tienen que ver con el soporte multimedia, ftp, hacer más atractivo el escritorio, reproducir archivos mp3, videos, etc.
zypper in totem-xine mplayerplug-in w32codec-all libxine1-w32dll MPlayer gst-fluendo-mp3 gstreamer-0_10-fluendo-mp3 gstreamer-0_10-fluendo-mpegdemux gstreamer-0_10-plugins-ugly gstreamer010-plugins-moodbar gstreamer-0_10-plugins-good-extra gstreamer-0_10-plugins-good-lang gstreamer-0_10-ffmpeg gstreamer-0_10-fluendo-mpegmux gstreamer-0_10-plugins-bad gstreamer-0_10-plugins-farsight gstreamer-0_10-utils findutils-locate k3b-arts k3b-codecs k3b-lang chmsee aMule lynx rar J7zip zip unace alien kino audacity gnome-themes-extras FileZilla tomboy-lang

Además, aunque me gusta gnome, reconozco que k3b es probablemente el mejor entorno para quemar cd’s/dvd’s del ecosistema Linux, así que por eso lo instalarlo también.
Aquí hace falta el tener algo con que jugar en aquellos ratos de stres, yo personalmente me voy por Nexuiz es un excelente juego GPL que realmente lo recomiendo.
Bueno y que desperdicio sería utilizar Linux y no usarlo como completo entorno de desarrollo Web, con servidor de pruebas incluido, por eso instalaremos apache, php y mysql para conseguir un completo entorno LAMP sobre el cual desarrollar y probar.
zypper in php5-gd php5-bz2 apache2-mod_php5 php5-mysql php5-zlib php5-zip phpMyAdmin mysql
Por último, pero no menos importante está el potenciar a nuestro recién instalado firefox de 64bits con soporte para reproducir archivos flash, ya que adobe aún no da soporte para los 64bits en este reproductor (flashplayer).Para esto vamos a instalar nspluginwrapper que nos da esa compatibilidad flash (y otros plugins) con nuestro firefox de 64 bits.
Es bastante sencillo, solo ejecutar los siguientes comandos:
zypper in nspluginwrapper # Compatibilidad flash y plugins
wget http://fpdownload.macromedia.com/get/flashplayer/current/install_flash_player_9_linux.tar.gz
tar -zxf install_flash_player_9_linux.tar.gz
mv install_flash_player_9_linux/libflashplayer.so ~/.mozilla/extensions/libflashplayer.so
nspluginwrapper -i ~/.mozilla/extensions/libflashplayer.so

Con lo que podremos ver archivos flash en nuestro navegador (a mi me funciona perfecto).

Añadido: 06-agosto: existe un mejor (y más simple) método para tener flash en la maquina sin hacer tantas cosas a mano, un simple zypper in flash-player y queda funcionando mejor porque instala libpulse0-32bit.

Solo queda de tu parte instalar los plugins necesarios para que tu firefox se convierta en una completa herramienta de desarrollo y debug, e investigar un poco acerca de que herrameintas puedes instalar para que tu entorno funcione de maravilla (acroread, opera, etc.).
Actualización: Algunos ejemplos de lo que puede conseguirse desarrollando en un entorno como este:  Portafolio Diseñador Joomla

15 respuesta a “Un completo entorno de diseño Web en Linux”

  1. Ya la instale … la probare pero me doy cuenta que para verla funcionar bien toca armarse un pc con características similares a la tuya …
    Te adelanto, en el pc donde lo instale, debian va mejor que opensuse 😀 …

  2. jejejee…
    Sí, algunas características (más bien estéticas) consumen bastantes recursos.
    Suerte con eso. 😉
    Aunque mi máquina no es tan avanzada, es más bien modesta.

    AMD Athlon(tm) 64 X2 Dual Core Processor 4400+ (Clock: 2300 MHz)
    Gráfica: nVidia GeForce 8400 GS (512M)
    Memory Size: 2 GB
    IDE 164.6 GB
    SATA 500.1 GB
    "y gracias jalber por el SONY DVD RW DW-Q30A"
    y la placa es una MSI K9VGM-V

  3. Hello anty,
    Pues sí, tienes razón, en mis años de universidad utilice NetBSD durante bastante tiempo, sin embargo los sistemas BSD están un poco atrás con respecto a otros sistemas operativos, yo por mi parte los utilicé solo para pruebas en el escritorio y fuertemente como server, es más, recuerdo que el mejor rendimiento que he visto de un apache lo vi sobre una freebsd, sin embargo siguen muy, muy verdes para el escritorio y para el usuario medio (ni que decir del usuario genérico que apenas utiliza windows para escribir y si acaso sabe lo que es un correo.
    Personalmente no lo recomiendo a nadie como sistema de escritorio, en últimas ni para server porque se debe mantener cierta concordancia entre la facilidad de uso, la seguridad del sistema, su estabilidad y rendimiento y definitivamente muchos bsd está aún estos días verdes en eso, excepto claro mac os, que es un bsd bastante bien pulido.
    Saludos.

  4. Eso es falso el proyecto PCBSD esta apoyado por la empresa Xsystems,y trae drivers nvidia,soporte wifi,KDE 3.5.9 y es compatible totalmente con FreeBSD,ademas tiene el sistema de paqueteria PBI(PCBSD installer) al estilo dmg,exe de MacOSX,Win es decir el paquete es independiente al sistema operativo,algunos criticaran en este aspecto,pero esto hace al sistema usable por todas las personas,sin problemas en dependencias y comandos que un user normal que viene de mac o win simplemente lo hartan.
    ya llega la version 7
    http://www.pcbsd.org
    http://www.pcbsd.es
    http://www.pbidir.com

  5. Ok, ok, anty
    En principio ni idea de quienes son “iXsystem”, los busqué en google y me parecen un proveedor de soluciones de hosting y re-vendedor de hardware, por otro lado si el ser apoyado por una o más empresas le da calidad al proyecto, piensa que Linux por ejemplo es apoyado por Intel, RedHat, Novel, AMD, Linux Consortium y un largo pare de contar…

    En cuanto a la versionitis, pues que esté en la versión 6 no nos dice nada, pongo en comparación con una de las distribuciones Unix más estables y con más soporte de arquitectura (aunque no por eso muy difundida) NetBSD, que va por una modesta “versión 3” y no le restaría calidad por eso, como tampoco daría calidad a ningún proyecto por tener más lanzamientos, el kernel estable de Linux por ejemplo sigue en versiones 2.6.x.

    En cuanto al sistema de paquetes… lo que a dependencias se refiere está bastante bien solventado en Linux, solo es entrar al administrador de paquetes, click en lo que quieres instalar y listo, ni te enteras de las dependencias (tambien tenemos proyectos como autopackage para paquetes genéricos entre distros). Si llegas a tener problemas de dependencias en Linux lo más probable es que se trate de que estás compilando algo, o cacharreando bastante, lo que significa que no eres un usuario del común y seguramente lo solventarás.

    Y por último recalco una vez más porque es mi responsabilidad, ya que el blog representa mi pensar y sentir y no quiero que alguien salga de aquí totalmente confundido, el papel de Linux en el escritorio está sumamente avanzado, la mayoría de objetivos cumplidos al punto en que se están identificando nuevas tareas, funcionalidades, efectos gráficos etc y ya no se está centrado en que el usuario pueda perderse o no comprender el entorno.

    Muchas de estas cosas son extrapolables a sistemas bsd, debido a la naturaleza del opensource, sin embargo los avances y desarrollos de muchas herramientas de software desarrolladas por empresas como Novel y Redhat están enfocados al ecosistema Linux (así como grandes avances en seguridad, protocolos y navegación vienen de proyectos como openbsd de Theo de Raadt sino solo es mirar de donde salió openssh) y llevarlos a hacerlos funcionar en un bsd tal vez no sea una tarea titanica, probablemente sea posible si te armas de paciencia y de los conocimientos suficientes (incluso yo me veo tentado a empezar a mirar como está freebsd en estos días). Mi punto es que tal vez estás algo confundido, porque de lo que se trata este artículo es de promover el software libre como una alternativa real para el desarrollo Web, ejemplificado sobre la distribución Linux de mi preferencia, eso nada más, no es un flame de si BSD mejor que Linux y demás.

  6. Recomiendo tmb usar el Open Komodo, uno de los mejores editores que he visto y para los que estamos habituados a Dreamweaver resulta mas pràctico que el Aptana,Saludos!

  7. Hola Santiago,
    Luego de leer tu sugerencia estuve probandolo un par de días, no se si es por costumbre o porque finalmente no le encuentro la gracia, pero no termina de gustarme ni de ser más útil ni mejor… es más simple sí, simplisimo, poco que hacer con él, no encontré muc has funciones necesarias para trabajar con css, php, etc… es funcional rápido, pero aptana juega en otra liga.

  8. Es importante apoyar el software libre, ya que el conocimiento compartido, permitirá que las cosas en la red mejoren. Saludos desde México a toda la comunidad del pensamiento libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *