Validación css y xhtml

Desde un tiempo para acá le he dado especial importancia a la validación de los sitios que realizo, sobre todo desde que un “prospecto de cliente” de dijo:

pero tus sitios no validan, yo le doy especial importancia a la validación y a la usabilidad, sin embargo estaremos pendientes para charlar.

Bueno, y tal como se pueden imaginar nunca más charlamos… así que noté una gran falencia en mi trabajo, se había echo monótono y no estaba avanzando, decidí entrar a estudiar un poco más de este asunto de la accesibilidad y la accesibilidad de los sitios Web, noté que no es tan complicado, al menos mientras se sigan los estándares, claro, que muchos aspectos de la accesibilidad quedan realmente fuera de nuestras manos en ciertas circunstancias, entre ellas mala elección de la plataforma sobre la que se realizan los desarrollos.
Me uní a diversos grupos en la red, entre ellos usarte.org un grupo en ning que promueve el uso de estándares en Colombia, encabezado por Natalia Vivas una chica interesante que propone cosas interesantes, en el grupo se proponen temas diversos relacionados con usabilidad y afines, aunque es poco movido.
La cosa es que he estado realizando sitios en Joomla 1.0.x y muuuuchos de los módulos y componentes disponibles no validan como XHTML 1.0 Transitional! porque están echos en tablas y mantienen cosas como border=”0″ y demás errores de antaño, donde no se separa la presentación del contenido, algunos como mod_ea_latest_img simplemente tienen malas unas comillas y pues todo se va al trasto porque se generan n-mil errores aunque visualmente “funciona”.
Así que me he dado a la tarea de respetar estándares y pasar los sitios por un buen validador,
http://jigsaw.w3.org/css-validator/validator?uri= para css y
http://validator.w3.org/check?uri= para el xhtml
Definitivamente entro a plantearme el desarrollo de un menú desplegable y un menú acordeón que validen correctamente, tuve que hacer muchos ajustes para que el ja_transmenu funcionara correctamente (no validaba ni poquito).
Mi primer sitio con esta nueva forma de desarrollo es: habitatencaribe un sitio tipo hot property (evidentemente para una inmobiliaria) que me mostró muchos de mis errores comunes y mis malas mañas.
otra cosa que noté fue que este sitio no validaba (me refiero a emeraldpost) y todo por una mala costumbre que he visto en muchos blogers, la de poner el vinculo read more…  (<!–more–>) entre un párrafo, con lo que no cierra uno de los tags y se produce una cascada de errores. Así que mi recomendación personal, pongan solo el <!–more–> luego de terminado un párrafo, con eso se evitan fallos, por suerte para mi, este sitio es muy nuevo y solo lo había echo en tres de mis post, así que fue poco por corregir, ahhh sí, lo olvidaba, tampoco validaba el script de google analitycs, por estar luego de </body>, por lo que lo agregué al contexto del sitio y funcionó :P.

4 respuesta a “Validación css y xhtml”

  1. Otro problema está en los editores WYSIWYG de joomla!. Normalmente, si se crea una tabla en un ‘content item’, esta va a tener el dichoso problema de border=”0″.
    Sin duda, usar estos sitios para verificar la validación de los sitios que se construyen es de gran utilidad. Saludos.

  2. Sí, es un asunto frustrante, lo peor es que incluso plugins de pago hacen lo mismo, me molesta también que no han cambiado para amoldarse a estándares, por ejemplo la negrita aún se muestra como “b” y o como “strong”.
    Aunque el plugin JCE deja configurar mucho más su comportamiento.

  3. La verdad que la validacion de una pagina web al 100% es un trabajo muy medicado y difil para que alguien lo pueda conseguir a la primera lo he intentado muchas ocaciones, pero hay soluciones rapidas y esas cuestan algo de dinero

  4. Hola Marcos,
    Tienes razón, el mantener un sitio Web 100% válido no es tarea fácil, pero es un trabajo constante, porque no es solo validar los contenidos actuales del sitio, sino controlar cada uno de los nuevos contenidos.
    Además de contenidos válidos siempre necesitaremos que sean semánticos, que estén correctamente organizados sin importar lo corto de los textos, imágenes con nombres relacionados los contenido de la imagen, mantener los tags actualizados (no vacíos), orden correcto de los tags htms h1, h2, h3 no h3 luego h1 y h4, recordar a los discapacitados que tienen el mismo derecho de acceso a la información (además que ranquerás mejor).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *