Sé freelance, es divertido

Advierto, esto no es una guía y no pretende serlo, no es un conjunto de pasos de cómo ser freelancer ni es un manual para ser un freelancer exitoso (de eso ya se encargan otros), es más una historia desde mi perspectiva de cómo ser freelancer y no morir de aburrimiento ni de desesperanza, de mi idea para conseguir organizar un negocio desde casa y sentirse feliz consigo mismo y pleno con los resultados.

Antes que nada, dejemos claros los términos, un freelance es un trabajador independiente, un profesional en un área especifica que decidió vender sus servicios y llegar directamente a sus clientes.
Si quieres ser freelance o ya te desempeñas de esta forma desde hace algún tiempo quizás estés interesado en leer este post o enriquecerlo con tu experiencia.

1. Responde a la pregunta más importante: ¿por qué ser freelance?

La respuesta a esta pregunta sólo te incumbe a ti, pero asegúrate de que realmente te convenza porque estás por comenzar una carrera de altibajos que necesitas ganar y tu competidor es el oponente más difícil de todos, eres tú mismo. Sentirás dudas, pasarás gran tiempo a solas y a pesar de las decisiones tomadas en extraordinarios momentos de lucidez lucharás contigo para echarlas atrás a cada momento.
Ten presente que tu carrera profesional es tal cual un sembradío, necesitas arar el terreno, abonar la tierra, arrojar semillas, regar, ver las plantas crecer y cuidarlas mientras dan frutos. Vamos, que estoy seguro que cabe la analogía, conozco a más de uno que se va luego de esperar que empiece a germinar la planta, porque nunca la ve salir del suelo, pero algunos arboles necesitan un poco más de tiempo, y tú necesitas de tu voluntad y paciencia. Es triste ver a gente renunciar cuando todo el proceso empieza, es por esto que resulta tan importante la respuesta a esta pregunta, necesitas estar convencido y saber que vale el tremendo esfuerzo que haces o harás día tras día.

2. Sé apasionado

Si la respuesta a la anterior pregunta es correcta para ti ésta se te facilitará, pero no lo suficiente. La vida profesional está llena de altibajos y todo freelance está “algo solo”, necesitas de mucha energía para sacar tus proyectos adelante.
Trabaja en algo que te apasione, si no tienes el trabajo que te gusta, no necesitas ser independiente, simplemente no tienes la esencia de esto y la necesitas para hacerlo bien. Elige trabajar en aquello que te agrade, luego entre trabajo y trabajo encontrarás que no todo es diversión, por eso necesitas ver todo el panorama y saber que eso que hoy no te agrada hace parte de aquello que amas.

3. Sé constante

La rutina es tu mayor aliado, no permitas que sea tu enemigo, haz cosas divertidas, pero consigue que algunos eventos sean repetitivos, así cuando no tengas un plan de trabajo o cuando lo que haces sea realmente complicado, difícil y aburrido podrás conseguir terminarlo.

4. Sé organizado

Lo necesitas, necesitas controlar tu agenda, el comportarte erráticamente sólo hará que termines con un mal sabor de boca. Necesitas motivarte, saber que culminas tus planes que terminas lo que empiezas, tú eres tu jefe y necesitarás poder convencerte de que ese esfuerzo vale la pena, focalízate, completa algunas cosas que consideras cruciales antes de empezar otras, así estarás convencido de que realmente puedes manejarlo.

5. Define claramente tus finanzas

Estemos claros, esto es un negocio, necesitas cobrar por lo que haces, necesitas dejar de hacerlo gratis, probablemente empieces a vivir de esto o ya lo hagas, así que necesitas empezar a definir cuánto gastas, cuánto inviertes en tu negocio y cuánto esperas ganar.
Probablemente encuentres varias formas de hacer esto, yo contaré un poco la mía:
Lo que planeas invertir
Yo le llamo plan de inversión anual, en una simple hoja de excel marco lo que voy a comprar en el año para el negocio, es decir hago una lista, por ejemplo: Un nuevo servidor para pruebas y desarrollos locales, dos discos de 500GB para backups, 1000DVD para copias y varios (o 10 paquetes de 100dvd), una nueva tarjeta scsi, papelería, una pantalla de 21′. Algunos gastos serán más complicados de definir, así que puedes hacerlo por aparte y anotar los totales entre ellos está el mercadeo (campañas de adwords, campañas radiales, tarjetas, etc.), asimismo anota todo lo que planeas invertir en el año para mejorar el negocio.
De este listado no puedes imputarles todos los costos a tus clientes, sería injusto ya que la depreciación de los artículos no es la misma y varias cosas tardarán más de un año en depreciarse, así que clasifícalas, cuáles son gastos que imputarás directamente a ese año (en mi ejemplo caben los dvd, la papelería y la publicidad), de los otros cuál es su depreciación e impútasela al año en que realizas la compra (caben el server, las tarjetas, los discos y la pantalla en esta clasificación).
Lo que ya tienes
Con qué cuentas?, equipos de cómputo, equipos de oficina, vehículo, etc. detente y determina su valor actual (¡no seas descarado!), ya con su valor determina su depreciación ese año y anota este valor.
Costos directos
Tal vez trabajas desde casa, por lo que crees que el consumo de los servicios públicos es algo personal y no debes imputarlo al negocio, pero déjame decirte que si no trabajaras en casa no gastarías tanta agua, energía eléctrica y teléfono como lo haces ahora, así que estima cuánto de ese gasto es debido a tu negocio, ¿un 10%?, ¿un 40%?, ¿un 60% tal vez?, esto necesitas conocerlo o estimarlo con cierto grado de certeza, bueno, ten este valor y anótalo (lo vas a necesitar)
Los costos directos de tu negocio son más fáciles de determinar, por ejemplo pagas mensualmente por un server, por una secretaria y por un contador público.
Costos variables
Sabes cuánto gastas cada que aceptas un contrato? cuánto inviertes en papelería, en aquel ayudante, en licencias de software, en etc., etc., etc.. Procura llevar esto a % sobre el valor promedio de los contratos, así te resultará más fácil calcularlo todo. Incluye aquí los impuestos que debas pagar al Estado, retenciones, estampillas, etc..
Sé legal
Adquiere el software que necesitas para realizar tu trabajo, pero asegúrate de contar también con la licencia para el mismo, ten presente el respeto, si tu deseas cobrar por tu trabajo, otros también y ellos han desarrollado estas herramientas con la esperanza de venderlas, así que respeta eso (tal cual aplicado a ti) y compra lo que necesites, esto se aplica a software, licencias de uso sobre plantillas, fotografías, y un largo etc., si quieres empezar, empieza bien, sé legal.
En mi caso particular he necesitado de un sistema operativo, software de oficina, y software de diseño gráfico. Todas mis necesidades las cubre el software libre, utilizo openSUSE como distro base para todo, también necesito Windows para algunas cosas (comprobar diseños y garantizar su visualización) las licencias de Windows están pagas (compré OEM para abaratar).
Necesitas contabilizar estos gastos también, el problema con el software es que no puedes calcular con facilidad los periodos de depreciación, pues no son los mismos que los de la maquina en que está instalado (depende de la licencia) así que puede valerte para guiarte el saber cuándo realizarás la próxima actualización o cuándo cambiarás de herramienta.
Tus gastos personales
A esto le puedes llamar costo de oportunidad, si no estuvieras dedicado a esto estarías trabajando en algo que cubra tus gastos personales (para eso se trabaja ¿no?) así que marca cuánto gastas al mes, escríbelo todo: comida, transportes, el mercado de la casa, recreación, etc.
Ahora suma todo esto y divídelo entre los meses del año que planeas trabajar (usualmente 11, pero lo que sirva para ti). Con esto sabrás cuánto gastas en tu negocio, ése es el costo de tu negocio mensualmente en un total equilibrio, así que ya sabes cuánto te cuesta, ahora define cuánto quieres ganar, un ¿10% por encima? un 30% quizás? o un 75%? una vez más lo que sirva para ti, tu negocio y tu modelo, si el llegar a un 250% no es descabellado en lo que haces, pues perfecto.
Si quieres saber el valor de una hora de trabajo, simple, sigue dividiendo 😉

6. Ten una infraestructura definida

Empieza con modelos de contrato, modelos de cotización, cartas, mails, etc.
Necesitas también saber que vas a utilizar y cuándo, ¿servidores? software de gestión de clientes, todo lo que necesites.

7. Determina a tus clientes

No todos los clientes son para ti ni eres para todos los clientes, determina cuál es tu nicho de mercado y especialízate, eres independiente, no tienes ataduras, puedes ser flexible, pero perderás mucho tiempo si no sabes colgar el teléfono y rechazar ofertas.

8. Gana los contratos

Ésta es la parte interesante, sabiendo cuáles son tus clientes, no los dejes ir a la competencia, eres el mejor en tu área, ellos te necesitan.

9. Sé constante y apasionado

No todo saldrá como lo esperas, recuerda:

I know its everybodys sin
You got to lose to know how to win

sin embargo

Dream on, dream on
Dream yourself a dream come true
Dream on, dream on
Dream until your dream come true

(Dream On by Aerosmith)

10. Analízate y estudia constantemente

Analiza tus métodos, ¿son eficaces? ¿obtienes los clientes que quieres?, y pregúntate cuanto necesites preguntarte para llegar donde quieres llegar.
Otra cosa, lo que aprendiste en la Universidad (si lo has usado alguna vez) ya está muy desactualizado, el mundo cambia constantemente lo que te enseñaron era viejo cuando te lo enseñaron y ha pasado tiempo, lo que aprendiste ya es viejo cuando terminaste de leerlo, así que mantente al día, analiza los avances que se hacen en tu profesión, determina modas y determina lo que es importante.

11. Mejora tus procesos

No lo mencioné antes (pero ya son las 2am y no voy a volver a empezar) pero necesitas un plan de trabajo, así que básate en él y mejora tus procesos para responder más eficazmente a tus requerimientos.

12. vuelve a empezar

Éste es un proceso constante de rehacerse, por lo que no puedes detenerte, necesitas volver a empezar, necesitas mejorar cada día y una vez alcanzadas las metas necesitas mantenerte y alcanzar nuevas metas.
*********************
Espero que este post les resulte interesante y les apoye en su tarea 🙂 … ahora comentarios bienvenidos.
*********************
Actualización… mejorada la ortografía.  🙂

18 respuesta a “Sé freelance, es divertido”

  1. Este post me toca porque trabajo como consultor independiente 🙂 Bacano que lo hayas escrito.
    Voy a compartir un poco de mi experiencia ya que llevo muchos años en este modelo.
    Estos días he notado una cosa que culturalmente es como chistosa, y es que nos da pena cobrar mucho 🙂 O sea, ¡es como un insulto! ¡Eres un carero! Las empresas quieren ponerle precio al trabajo de uno. He escuchado cosas como “Un recurso para Ingeniero Junior cuesta un millón y medio” 🙂 Como si fuéramos muebles.
    Eso de “necesitas cobrar por lo que haces” le puede parecer estúpido a un extranjero, pero no a nosotros. Estamos acostumbrados a rebajar y hasta regalar lo que vale nuestro trabajo.
    Todo eso de los costos aunque hay que hacerlo, tiene un peligro, y es que uno tiende a pensar que uno debe cobrar para comer, y que quede algo. Pero esto está mal, porque terminamos bajando los salarios para todos.
    Eso de “nos da para los gastos personales” es algo triste, ya que así es que nos pagan las empresas. Ellos son los que hacen ese modelo. Ellos dicen algo como : para no morirse de hambre, este man necesita como un millón, pagando todo le quedan 500.000 y esto es lo que pagamos. Alguien va a querer trabajar para nosotros por eso.
    Una vez en una entrevista de trabajo me preguntaron, “¿Cuanto necesitas para vivir en Bogotá?”. Lo confieso, respondí la pregunta. Y todavía me duele haberlo hecho. Debe ser que se me notaba mucho la pobreza para que me hayan preguntado eso. Ahora respondería, de forma muy amable, algo que signifique “a usted que le importa”.
    El modelo ahora es más simple:
    Cobrar lo máximo y hacer lo mínimo. En el caso ideal esto es que me paguen por no hacer nada, pero no lo considero porque es poco probable que pase. Si esto les parece feo, piensen que las empresas hacen lo contrario. Ellas buscan que uno entregue el máximo numero de resultados, cobrando lo mínimo. Si es gratis, hasta mejor.
    Entonces no les de pena cobrar 🙂
    Para salirse de este modelo toca hacer más énfasis en los resultados y no en el trabajo. El trabajo no importa, lo importante son los resultados y eso es lo que hay que vender.
    Algo como: yo te cobro 3 veces más y lo hago más rápido. Yo los sé. Por eso te estoy cobrando mucho más 🙂 El tiempo vale y mientras más rápido tengas los resultados, mejor para ti como empresa.
    Hay una carreta que las empresas usan para hacerlo sentir mal a uno. Que están empezando, que ahora no pueden pagar, que si las cosas van bien uno va a ser recompensado, etc. Pura mierda.
    Vayan a un concesionario a comprar un carro, diciendo que quieren el carro más caro y no el más barato, pero que no pueden pagarlo porque están comenzando. Pero que prometen que cuando tengan plata pagaran todo lo que vale un carro y dejen propina, a ver si les va bien…
    He estado pensando en esto todos estos días 🙂 Tenía pendiente un post de weblog, pero creo que lo terminé metiendo en este comentario.

  2. excelente articulo, he igualmente estupendo el comentario de @Nelson
    En mi caso es muy pobre la experiencia de Freelance (y es mi meta llegar a serlo) pues no he acabado mi carrera y solo me han ofertado 3 oportunidades de trabajo (que por cierto no me afano por la cantidad, si eres bueno en lo que haces ten por seguro que los contratos llegarán), de las cuales:
    La primera lleva cerca de 6 meses postergándose y parece que se irán otros 6 meses, pues el cliente es el estado y el contrato no llego directamente a mi, sino por medio de un intermediario del cual depende si sale o no, y esta en incertidumbre, pese a cierto trabajo que ya avance, lo cual es muy molesto pues personalmente no tengo idea cuanto cobrará, pero estoy satisfecho en el caso que salga pagará muy bien por un trabajo relativamente fácil…
    La segunda fue por medio del mismo intermediario y ya estoy trabajando en esta, es pequeña pero la paga me parece justa…
    La tercera fue un cliente que contacto directamente, una asociación que se esta formando, necesitaba una aplicación a la medida en máximo 2 meses, le conté todo el proceso y le hice una propuesta de precios, les pareció carísima pensaban en una quinta parte y tal vez menos al mejor estilo de lo que dice @Nelson, pensaron que como vivo en la misma ciudad y que por estar empezando regalaría mi trabajo, aunque me sentí mal por como lo tomaron, luego razone y me dije “no importa, no pienso regalar mi trabajo y eso es lo que vale” y comprendí que así pueden existir muchos clientes…
    eso es todo lo que puedo contar a la fecha, I want to be a guitarist ooppps a Frelancer 😛
    un saludo

  3. Evelio, hay algo feo y es que al principio a veces si toda regalar el trabajo. Desafortunadamente, estamos en Colombia. Pero hay que verlo como un plan malevolo 🙂 Como para coger experiencia, hacer las cosas muy bien, y luego se les va cobrando más caro. Si uno no tiene expriencia es duro… No nos de pena, ellos hacen planes más malevolos que nosotros, ¡nos pagan poco y nos mantien pobres! 😉
    La verdad es más fácil si hay demanda para el trabajo que uno hace. Ahora mismo tengo mucha experiencia y soy tan fresco que se me olvida y no lo cuento, pero en este post debo hacerlo porque lo que dije en mi primer tal vez aplica para gente con mucha experiencia que hace las cosas bien. Esto de free-lance no es para todo el mundo, es MUY duro. Para trabajo serio y bien pago que no require gente facilmente reemplazable no se usa elempleo.com. Este tipo de trabajos existe, pero se consigue con amigos de amigos. Si uno se preocupa por hacer las cosas bien el rumor se riega y uno recibe más ofertas de trabajo. Hay que aprovechar el aumento en la demanda en lo que uno hace para conbrar más.
    Si alguien quiere que uno trabaje por menos porque no consiguen otra persona y uno puede decirles que no, pues se les dice. Si no puede haber una negociación o algo, pero dejandoles claro que eso no es lo que vale y que uno solo lo hará una vez, o algo así, no sé. Lo mejor es no hacerlo, porque si uno lo hace uno los acostumbra, pero a veces es eso o no comer, así que toca hacer eso. A veces uno cambia dinero por flexibilidad, o libertad. Es decir, OK, lo hago por menos, pero a cambio yo tomo X ó Y decisión, y trabajo desde mi casa.
    Sin miedo, sin miedo, cada vez se cobra más caro. En otros paises los salarios son negociados. En Colombia no, hay tablas tontas y porque con esas no me sirve el pago fue que terminé de free-lancer.
    Sin miedo ni pena hay que usar las leyes de oferta y demanda a nuestro favor como free-lancers 🙂 Como si fuera la bolsa
    Toca buscarle el “hack” al sistema pero para eso es mejor si nos ponemos de acuerdo 🙂

    Hay otra cosa que es dura, y es que la cultura no nos ayuda ya que en la sociedad se percibe que valemos por lo que tenemos. Si uno juega con esas reglas creo que será duro despegar como free-lancer… Tuve una novia hace años que me dijo que era un loser porque no tenía carro. A mi me dio como duro la vaina, pero tomé la decisión correcta… no seguí con ella 🙂 Comprar un carro en ese momento habría sido estúpido, y ni siquiera habría tenido con que. Si mi prioridad hubiera sido tener un carro no habría podido despegar como consultor independiente, NUNCA.

  4. No sé, es un dilema de huevo y gallina. Lo mejor creo que es adquirir experiencia mientras uno es estudiante. A mi me tocó muy duro arrancar como consultor independiente, y ya cuando salí de la U tenía alguna experiencia como programador. Yo me esforcé mucho, en la universidad no se aprende a programar bien (o sea, el ver las materias no garantiza que uno aprenda a programar). El título es importante en Colombia, pero si uno de verdad quiere aprender tiene que olvidarse un poco de la U – tomar lo mejor de la U, y no dejar que la U interfiera en el aprendizaje de uno, algo que pasa mucho.
    No sé, a mi de verdad me gustaría que esta información estuviera organizada. Nos inventamos una especio de HOWTO, ¿Así como el Pringao HOWTO? ¿Para distribuirlo entre amigos free-lancers y hacer que el negocio funcione mejor para todos? Creo que podríamos intentar.

  5. wow! Hola, gracias por los comentarios, enriquecedores.
    En cuanto al tema cultural Nelson, te cuento que no creo que sea cosa de los colombianos, es más algo que prolifera entre los latinos, ya he hablado antes del tema y conozco a más de un europeo que se aprovecha de eso, no más hace falta ver propuestas como esta de trabajo freelance que es solo un ejemplo.
    También he tenido la mala fortuna de toparme con gente que nos trata como ganado, que cree poder decidir cuanto vale mi tiempo y mi experiencia, pero hoy me los zafo rápido (antes perdía el tiempo en rodeos y en charlar una y otra vez regateando). Es cierto que una de nuestra mayores ventajas es la flexibilidad, en horarios y precios, sin embargo si tu no valoras lo que haces nadie lo hará, date tu valor, decide cuanto es el % por encima de ese punto de equilibrio que quieres ganar y empieza a buscar opciones para conseguirlo.
    Al ejemplo del carro de Nelson le sumo el ejemplo del dentista, ve a un dentista y dile que te arregle un diente, que si queda bien ya le pedirás que te arregle todos, pero que no te cobre, porque tu estás probando a ver si vale l apena contratarlo. jejejee, seguro que te sacan, lo mismo es con nosotros como profesionales y en mi caso como diseñador Web, no ando regalando diseños a menos claro que tenga un plan con un 90% de probabilidad de realizarse o que el cliente sea una cuenta jugosa que lo amerite, “osea no doy puntada sin dedal”. Pero el cliente no es tu enemigo, tu eres su aliado y eres una de sus mejores opciones para obtener eso que quiere, así que tratalo como tal, pero exige ser tratado como tal.
    Por otro lado eso de las empresas mentirosas es en toda parte, a mi un tonto me dijo: pero que es lo que quieres para estar seguro? ¿que abra una cuenta con 10.000€ y te de las claves? no, solo quería saber que no iba a ser tratado como trapo, pero resultó que sí, que lo único que les interesa como empresa es además de la rentabilidad saber que eres su pelele y te pueden “gritar”, digo, tratar como les de la gana, yo a eso no me le apunto, así que como era de esperarse sacó 1000 excusas y a Dios acuerdo (tumbando comisiones por delante a base de mentiras bien respaldadas).
    Tal cual menciona Nelson, esto es un negocio y la idea es conseguir ganar (en serio ganar) con cada trabajo, así que no temas en exigir lo que vale tu tiempo, experiencia y trabajo.
    En cuanto a lo que menciona Evelio, en ocasiones tendrás que buscar opciones de trabajo y/o fuentes alternativas, más cuando recién empiezas, para ganar credibilidad necesitas hacer crecer tu portafolio, por lo que probablemente cobres menos del estándar (techo y piso del mercado), pero no permitas que se vea como que te regalaste, JAMAS lo permitas, porque lo que haces es trabajo pro-bono, no regalas tu trabajo, aportas a una buena causa, necesitas hacerte un buen nombre y aquí no caben manchas.
    Yo tuve muchisima suerte cuando empecé en esto, porque recién terminaba trabajo y obtuve liquidación que me ayudó por un mar de meses, luego mis familiares me apoyaron en todo y como no tenía ninguna responsabilidad extra me fue fácil afrontar alrededor de 7 meses con una idea y sin ventas (no, en serio no fue fácil, pero lo hice).
    En cuanto a la idea de Nelson del HOWTO para freelance me apunto, yo eché de menos una guía durante más de un año que me tomó organizarme y definir precios, si esto puede ahorrarle tiempo a un amigo o apoyarle a mejorar, pues bienvenido sea. Pero creo que podemos hacer algo mejor que el HOWTO pringao.

  6. Tienes razón en todo lo que dices, recuerdo que alguien me contacto alguna vez (por teléfono) para instalar un server con linux, cuando le cobre no se si cayó como condorito pero se quedo mudo por unos instantes, me dijo que lo llamara mas tarde, al devolver la llamada, me comento que si le bajaba, que alguien me había recomendado y quería que le hiciera el trabajo, que había otra persona que le cobraba el 10% de lo que yo le cobre y así tal cual dice Nelson: “Si me va bien mas adelante yo te cuadro y si es caso te pago el resto de lo que me pides y pueden que salgan mas trabajos”. Sin mas ni mas creo que solo le dije, Amigo si me necesita ya sabe mi numero y cuanto es el costo, de resto hasta luego.

  7. Algo más a tener en cuenta… se necesita un mínimo de habilidades sociales para obtener los contratos (sí, es en serio) ya mencionaba Nelson en algún momento (en twitrer creo) que algunos ingenieros no tienen mucha habilidad social, esto es algo que tenemos que “disimular” y parecer que si tenemos, porque a los clientes les gusta charlar, bueno al menos mi experiencia dicta que los buenos clientes gustan de charlar, y contarte todo su proyecto y lo que esperan antes de dejar que les envíes cotización. Es que resulta difícil que como freelance vendas con la cara del software o la de una web, lo que tu vendes es servicio, siempre vendes servicio y necesitas brindar un buen servicio. Una de las partes de un buen servicio es saber charlar con tu clientes, los mails cuentan, pero a la gente le gusta charlar, yo mantengo mucho saldo en skype porque varios de mis clientes hablan por horas, lo menos son 30 minutos (ese tiempo también lo debes contar 🙂 ).

  8. Si la persona no sabe hablar la tratan como si fuera idiota y la quieren tumbar. Si uno es free-lance uno se maneja sólo por lo que toca a veces hablar de jefe a jefe (y dejar eso claro cuando se pueda).
    La inteligencia la han redefinido bastante. Antes bastaba con saber mucho de una cosa. Ahora parece que es importante moverse en otro ambito con competencias enmarcadas dentro de algo que llaman “inteligencia emocional”.

  9. Yo soy ingeniero electricista y por cuestiones de la crisis hace ya cuatro meses estoy sin empleo. Durante este tiempo me he dedicado a una de mis pasiones, la fotografía. Tengo algunos equipos y he aprovechado el tiempo para hacer talleres y cursos sobre el tema. En este momento estoy muy empeñado en dedicarme de lleno a ser un fotógrafo profesional freelance, ya que en mi carrera no encuentro oportunidades.
    Tu artículo es motivador y muy concreto para tener en cuenta ciertas cosas a la hora de pensar en la independencia laboral.
    Gracias por los buenos consejos.
    Saludos.

  10. Datos personales de este tema:::
    Mi experiencia personal como freelance es satisfactoria, la verdad es que he trabajado poco como empleado, sobre todo desde que terminé mi carrera profesional como ingeniero industrial, a ver, completé mi último trabajo como coordinador de calidad, luego de eso como freelance, hasta el año pasado, cuando trabajé para webempresa como diseñador, una experiencia interesante de la que aprendí cosas igualmente interesantes, “pero” con una gratificación económica muy pobre que no justificaba las exigencias de tiempo y tener que soportar a un jefe, eso me llevó a volver a empezar como freelance, cosa que hoy en día ha dado grandes frutos y estoy muy agradecido con la vida, con Dios, mis amigos y mis ex-empleadores que de uno u otro modo me enseñaron grandes cosas.
    En fin, andar de independiente funciona, yo soy la viva voz de esto, puedo decir que soy muy, muy feliz.

  11. Me ubiera gustado conversar con alguno de los maestros que han dado su opinión, tengo algunas preguntas especificas sobre trabajar como freelance. Y me gustaria más que una repuesta conocer opiniones.
    Excelente el articulo asi como los comentarios.

  12. Cuidado con los presupuestos de hambre, son una trampa para todos.
    Recientemente tuve la mala fortuna de toparme con un fulano que denigraba exageradamente el trabajo latino, aceptando su calidad me decía “su presupuesto no es acorde a la realidad económica colombiana” e insinuar que con el presupuesto que le ofrecí planeaba pasar el mes diciendo: “colombiano que quiere ganarse el mes en un unico trabajo aprovechandose del españolito”.
    En fin, recuerda calcular tus costes, seleccionar proveedores profesionales y aunque utilices templates prediseñados, dejale claro a tu cliente que un template profesional va desde los 75usd para wordpress hasta los 450usd para magento, y a eso sumarle tus horas de trabajo en configuraciones y adaptaciones, así que esos sobre-costos han de ser trasladados al cliente, a final de cuentas es para el bien de su proyecto.

  13. Abc-wood, E-marketplace de la madera y mueble, un portal B2B, B2C que permite a los que buscan información para comprar muebles, hacer su selección entre la más completa gama de productos, tiendas y fabricantes del mercado.

  14. Hola,
    He leído sus comentarios.
    Tengo un año de ser Freelancer con clientes en España, Estados Unidos, México, Colombia y uno de los fuertes para conseguir y generar confianza son:
    * Diles que tienes tu, cuales son tus valores agregados. Muchas veces la los profesionales quieren hablar tecnicismos y no es así, el cliente no sabe nada, el cliente sólo sabe lo que le gusta y de lo que trabaja.
    * Si estas lejos, deja que paguen al final o en 2 desembolsos, lastimosamente hay gente mala que da mala reputación.
    * Cobra por Paypal u ofrece alternativas como Western Union a los que no tienen tarjeta o tienen miedo usarla en internet.
    * Ofrece garantías
    * Trabaja con CALIDAD, lo mejor que puedas. El mínimo detalle cuenta.
    Yo me considero muy exitoso, y voy por un proyecto verdaderamente freelancer con un colega.
    Me especializo en soporte técnico avanzado Joomla y Diseño Web.
    Saludos,
    Un abrazo desde El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *