22 febrero, 2009 9 min to read

Sé freelance, es divertido

Category : Freelance

Advierto, esto no es una guía y no pretende serlo, no es un conjunto de pasos de cómo ser freelancer ni es un manual para ser un freelancer exitoso (de eso ya se encargan otros), es más una historia desde mi perspectiva de cómo ser freelancer y no morir de aburrimiento ni de desesperanza, de mi idea para conseguir organizar un negocio desde casa y sentirse feliz consigo mismo y pleno con los resultados.

Antes que nada, dejemos claros los términos, un freelance es un trabajador independiente, un profesional en un área especifica que decidió vender sus servicios y llegar directamente a sus clientes.
Si quieres ser freelance o ya te desempeñas de esta forma desde hace algún tiempo quizás estés interesado en leer este post o enriquecerlo con tu experiencia.

1. Responde a la pregunta más importante: ¿por qué ser freelance?

La respuesta a esta pregunta sólo te incumbe a ti, pero asegúrate de que realmente te convenza porque estás por comenzar una carrera de altibajos que necesitas ganar y tu competidor es el oponente más difícil de todos, eres tú mismo. Sentirás dudas, pasarás gran tiempo a solas y a pesar de las decisiones tomadas en extraordinarios momentos de lucidez lucharás contigo para echarlas atrás a cada momento.
Ten presente que tu carrera profesional es tal cual un sembradío, necesitas arar el terreno, abonar la tierra, arrojar semillas, regar, ver las plantas crecer y cuidarlas mientras dan frutos. Vamos, que estoy seguro que cabe la analogía, conozco a más de uno que se va luego de esperar que empiece a germinar la planta, porque nunca la ve salir del suelo, pero algunos arboles necesitan un poco más de tiempo, y tú necesitas de tu voluntad y paciencia. Es triste ver a gente renunciar cuando todo el proceso empieza, es por esto que resulta tan importante la respuesta a esta pregunta, necesitas estar convencido y saber que vale el tremendo esfuerzo que haces o harás día tras día.

2. Sé apasionado

Si la respuesta a la anterior pregunta es correcta para ti ésta se te facilitará, pero no lo suficiente. La vida profesional está llena de altibajos y todo freelance está “algo solo”, necesitas de mucha energía para sacar tus proyectos adelante.
Trabaja en algo que te apasione, si no tienes el trabajo que te gusta, no necesitas ser independiente, simplemente no tienes la esencia de esto y la necesitas para hacerlo bien. Elige trabajar en aquello que te agrade, luego entre trabajo y trabajo encontrarás que no todo es diversión, por eso necesitas ver todo el panorama y saber que eso que hoy no te agrada hace parte de aquello que amas.

3. Sé constante

La rutina es tu mayor aliado, no permitas que sea tu enemigo, haz cosas divertidas, pero consigue que algunos eventos sean repetitivos, así cuando no tengas un plan de trabajo o cuando lo que haces sea realmente complicado, difícil y aburrido podrás conseguir terminarlo.

4. Sé organizado

Lo necesitas, necesitas controlar tu agenda, el comportarte erráticamente sólo hará que termines con un mal sabor de boca. Necesitas motivarte, saber que culminas tus planes que terminas lo que empiezas, tú eres tu jefe y necesitarás poder convencerte de que ese esfuerzo vale la pena, focalízate, completa algunas cosas que consideras cruciales antes de empezar otras, así estarás convencido de que realmente puedes manejarlo.

5. Define claramente tus finanzas

Estemos claros, esto es un negocio, necesitas cobrar por lo que haces, necesitas dejar de hacerlo gratis, probablemente empieces a vivir de esto o ya lo hagas, así que necesitas empezar a definir cuánto gastas, cuánto inviertes en tu negocio y cuánto esperas ganar.
Probablemente encuentres varias formas de hacer esto, yo contaré un poco la mía:
Lo que planeas invertir
Yo le llamo plan de inversión anual, en una simple hoja de excel marco lo que voy a comprar en el año para el negocio, es decir hago una lista, por ejemplo: Un nuevo servidor para pruebas y desarrollos locales, dos discos de 500GB para backups, 1000DVD para copias y varios (o 10 paquetes de 100dvd), una nueva tarjeta scsi, papelería, una pantalla de 21′. Algunos gastos serán más complicados de definir, así que puedes hacerlo por aparte y anotar los totales entre ellos está el mercadeo (campañas de adwords, campañas radiales, tarjetas, etc.), asimismo anota todo lo que planeas invertir en el año para mejorar el negocio.
De este listado no puedes imputarles todos los costos a tus clientes, sería injusto ya que la depreciación de los artículos no es la misma y varias cosas tardarán más de un año en depreciarse, así que clasifícalas, cuáles son gastos que imputarás directamente a ese año (en mi ejemplo caben los dvd, la papelería y la publicidad), de los otros cuál es su depreciación e impútasela al año en que realizas la compra (caben el server, las tarjetas, los discos y la pantalla en esta clasificación).
Lo que ya tienes
Con qué cuentas?, equipos de cómputo, equipos de oficina, vehículo, etc. detente y determina su valor actual (¡no seas descarado!), ya con su valor determina su depreciación ese año y anota este valor.
Costos directos
Tal vez trabajas desde casa, por lo que crees que el consumo de los servicios públicos es algo personal y no debes imputarlo al negocio, pero déjame decirte que si no trabajaras en casa no gastarías tanta agua, energía eléctrica y teléfono como lo haces ahora, así que estima cuánto de ese gasto es debido a tu negocio, ¿un 10%?, ¿un 40%?, ¿un 60% tal vez?, esto necesitas conocerlo o estimarlo con cierto grado de certeza, bueno, ten este valor y anótalo (lo vas a necesitar)
Los costos directos de tu negocio son más fáciles de determinar, por ejemplo pagas mensualmente por un server, por una secretaria y por un contador público.
Costos variables
Sabes cuánto gastas cada que aceptas un contrato? cuánto inviertes en papelería, en aquel ayudante, en licencias de software, en etc., etc., etc.. Procura llevar esto a % sobre el valor promedio de los contratos, así te resultará más fácil calcularlo todo. Incluye aquí los impuestos que debas pagar al Estado, retenciones, estampillas, etc..
Sé legal
Adquiere el software que necesitas para realizar tu trabajo, pero asegúrate de contar también con la licencia para el mismo, ten presente el respeto, si tu deseas cobrar por tu trabajo, otros también y ellos han desarrollado estas herramientas con la esperanza de venderlas, así que respeta eso (tal cual aplicado a ti) y compra lo que necesites, esto se aplica a software, licencias de uso sobre plantillas, fotografías, y un largo etc., si quieres empezar, empieza bien, sé legal.
En mi caso particular he necesitado de un sistema operativo, software de oficina, y software de diseño gráfico. Todas mis necesidades las cubre el software libre, utilizo openSUSE como distro base para todo, también necesito Windows para algunas cosas (comprobar diseños y garantizar su visualización) las licencias de Windows están pagas (compré OEM para abaratar).
Necesitas contabilizar estos gastos también, el problema con el software es que no puedes calcular con facilidad los periodos de depreciación, pues no son los mismos que los de la maquina en que está instalado (depende de la licencia) así que puede valerte para guiarte el saber cuándo realizarás la próxima actualización o cuándo cambiarás de herramienta.
Tus gastos personales
A esto le puedes llamar costo de oportunidad, si no estuvieras dedicado a esto estarías trabajando en algo que cubra tus gastos personales (para eso se trabaja ¿no?) así que marca cuánto gastas al mes, escríbelo todo: comida, transportes, el mercado de la casa, recreación, etc.
Ahora suma todo esto y divídelo entre los meses del año que planeas trabajar (usualmente 11, pero lo que sirva para ti). Con esto sabrás cuánto gastas en tu negocio, ése es el costo de tu negocio mensualmente en un total equilibrio, así que ya sabes cuánto te cuesta, ahora define cuánto quieres ganar, un ¿10% por encima? un 30% quizás? o un 75%? una vez más lo que sirva para ti, tu negocio y tu modelo, si el llegar a un 250% no es descabellado en lo que haces, pues perfecto.
Si quieres saber el valor de una hora de trabajo, simple, sigue dividiendo 😉

6. Ten una infraestructura definida

Empieza con modelos de contrato, modelos de cotización, cartas, mails, etc.
Necesitas también saber que vas a utilizar y cuándo, ¿servidores? software de gestión de clientes, todo lo que necesites.

7. Determina a tus clientes

No todos los clientes son para ti ni eres para todos los clientes, determina cuál es tu nicho de mercado y especialízate, eres independiente, no tienes ataduras, puedes ser flexible, pero perderás mucho tiempo si no sabes colgar el teléfono y rechazar ofertas.

8. Gana los contratos

Ésta es la parte interesante, sabiendo cuáles son tus clientes, no los dejes ir a la competencia, eres el mejor en tu área, ellos te necesitan.

9. Sé constante y apasionado

No todo saldrá como lo esperas, recuerda:

I know its everybodys sin
You got to lose to know how to win

sin embargo

Dream on, dream on
Dream yourself a dream come true
Dream on, dream on
Dream until your dream come true

(Dream On by Aerosmith)

10. Analízate y estudia constantemente

Analiza tus métodos, ¿son eficaces? ¿obtienes los clientes que quieres?, y pregúntate cuanto necesites preguntarte para llegar donde quieres llegar.
Otra cosa, lo que aprendiste en la Universidad (si lo has usado alguna vez) ya está muy desactualizado, el mundo cambia constantemente lo que te enseñaron era viejo cuando te lo enseñaron y ha pasado tiempo, lo que aprendiste ya es viejo cuando terminaste de leerlo, así que mantente al día, analiza los avances que se hacen en tu profesión, determina modas y determina lo que es importante.

11. Mejora tus procesos

No lo mencioné antes (pero ya son las 2am y no voy a volver a empezar) pero necesitas un plan de trabajo, así que básate en él y mejora tus procesos para responder más eficazmente a tus requerimientos.

12. vuelve a empezar

Éste es un proceso constante de rehacerse, por lo que no puedes detenerte, necesitas volver a empezar, necesitas mejorar cada día y una vez alcanzadas las metas necesitas mantenerte y alcanzar nuevas metas.
*********************
Espero que este post les resulte interesante y les apoye en su tarea 🙂 … ahora comentarios bienvenidos.
*********************
Actualización… mejorada la ortografía.  🙂

Tags:

Artículos relacionados