SheevaPlug – Plug Computers

      No hay comentarios en SheevaPlug – Plug Computers


Andaba buscando un mini PC o instrucciones para armarme un Mini Server de bajo costo y bajo consumo, el plan es tener un servidor corriendo apache, compartir archivos (samba y Web), que funcione para manejar cámaras IP, además de automatizar tareas de backup y descarga de archivos, obviamente tendría que estar conectado 24/7, mi búsqueda resultó altamente satisfactoria cuando me topé con los Plug Computers un concepto producto muy interesante que lleva los embebidos al alcance del público común, aunque no son tan embebidos, son realmente un ordenador completo de propósito general. Estaba seguro de que no era algo nuevo, mi cerebro me decía que ya lo había visto antes, claro, lo vi hace más de un año en theinquirer.es.
No encontré referencias muy completas en español, todo eran artículos del tipo: un ordenador del tamaño de un enchufe, un ordenador de bolsillo, o un mini servidor y descripción general de las características, así que me di a la tarea de buscar más información.  Se trata de un mercado naciente, donde se evidencia que los modelos de negocio alrededor del producto apenas empiezan a madurar, eso sí, brinda grandes posibilidades. Los competidores en este mercado son difusos, pues todo te termina llevando a los mismos, MarvellGlobalscaletechnologies.
El dispositivo es siempre el mismo, un procesador ARM (Advanced RISC Machines) corriendo a 1.2GHZ y 512 Mg de Ram, con flash de 512 o superior y algunos puertos para dispositivos periféricos, pero es justamente en los puertos donde empieza la diversidad, hasta donde entiendo las especificaciones son libres, se puede encontrar el mapa de la placa completa o casi, presumo que el asunto va del lado de los costos del desarrollo o capacidad de competir con los costos del mercado, porque este aparato se puede conseguir desde los 99usd y competir con eso es complicado.
Antes de continuar es necesario describir el dispositivo:

  • Es un ordenador del tamaño de un cargador viejo de celulares, el tamaño depende del modelo, pero es de aprox: 11cm x 7cm x 5 cm, es muy pequeño.
  • Una Ram  DDR2 400MHz, y bus 16-bit, 512MB de ram, pero expansible a  1Gb
    Tiene una flash interna de 512MB (NAND FLASH)
  • Procesador:  ARM (como el de un celular) a 1.2Ghz
  • El sistema operativo por defecto es Linux, entiendo que tienen instalado Ubuntu, pero puedes cambiarlo por cualquier otro que soporte arquitectura ARM (Debian, Fedora, aparentemente openSUSE, etc.)
  • Tiene puertos usb (1, 2 ó 3, depende del modelo)
  • Y puerto RJ45 (1 ó 2, también depende del modelo)

Descripción: su uso principal es como servidor, no le conectas una pantalla, lo conectas a una salida de energía y le conectas un cable de red y listo, tu servidor en casa u oficina,puedes ampliar su capacidad de almacenamiento conectandole un dispositivo USB 2.0, por ejemplo un disco externo de 1 o dos teras.
La estrategia de los actuales distribuidores varía, ofrecen desde software instalado como valor añadido o servicios que incluyen el Plug Computer como parte de un paquete hasta paquetes de almacenamiento y compartición de archivos en la nube. Estas son algunas de las ofertas que encontré en el mercado:
http://www.pogoplug.com/ El dispositivo que muestran en su Web es rosa, así que no me gustó mucho el color, por demás brinda acceso a tus datos desde cualquier lugar del mundo, es un servidor de archivos multimedia y todo con el soporte de la nube.
http://www.marvell.com/ probablemente el más grande competidor, ofrece un producto estable sobre el que otras compañías desarrollan sus productos, algo así como el hardware en bruto listo para que le pongas lo que necesites.
http://www.quadaxis.com/ El mismo dispositivo casi en bruto, incluye software adicional previamente configurado para responder como servidor multimedia (ofrece BarracudaDrive preinstalado)
http://www.axentra.com/ su oferta está enfocada por completo a la multimedia, hipservplug (como llaman a su producto) no es precisamente su producto estrella, se enfocan más a servidores multimediales pequeños, pero de mayor potencia.
http://www.ctera.com/ apoyado 100% en la nube, es una de las ofertas más solidas, un producto cerrado(?) sobre Plug Computers, ofrece servicios de sincronización y almacenamiento de datos gestionado todo a través de una interfaz Web muy completa.
http://www.plug-server.com/ Este empresa parece estar empezando, aún es una idea en el aire, no puedes comprar nada, solo se trata de un concepto hasta que salga a la venta, es mucho lo que se ve al rededor de este tipo de dispositivos, empresas con una idea que aún no es solida.
http://www.seagate.com/ Ok, es seagate, así que tienes una empresa solida como respaldo, el producto no se ve como los otros, es bastante diferente, su nombre FreeAgent DockStar, su funcionalidad, facilitar el acceso a tu información desde cualquier lugar, eso sí, no cuenta con capacidad alguna de almacenamiento, pero simple y casi como regla, conectas un dispositivo de almacenamiento externo.
http://www.shaspa.com/ Su concepto: prestación de servicios de domotica(?) pero no solo para el hogar, oficinas y cualquier tipo de ambiente 100% controlado, el cerebro detrás de sus servicios, un SheevaPlug, estos chicos no te venden un aparatico de estos, te lo ofrecen como parte de sus servicios, es un ejemplo de como puede aplicarse esta tecnología.
http://www.tonidoplug.com/ Ofrecen un SheevaPlug sin alteraciones físicas, todo el añadido es software completamente configurado, la ventaja, te lo ofrecen al mismo precio que un SheevaPlug en blanco, controlas tu servidor a través e una interfaz web simple, en la que puedes incluso programar tus descargas p2p vía torrent, viene listo para utilizar cualquier dispositivo usb como Network  Storag, puedes escuchar/ver tu material multimedia desde cualquier lugar del mundo, incluye además calendario local, gestión de tareas y búsqueda rápida entre tus archivos, además sus funcionalidades son extensibles desde su tienda de aplicaciones.
http://www.ionics-ems.com/ se que ofrecen el dispositivo, muchas webs hacen referencia a ellos, pero no encontré donde comprar.
http://www.webtview.com/ ofrecen servicio de TV Online, todo a través de un SheevaPlug preconfigurado y listo para este objetivo.
http://www.globalscaletechnologies.com/ Mi opción predilecta, brindan una mayor gama de configuraciones, además del SheevaPlug básico, el tema es que aún no están listas pero tienen excelentes prestaciones, por ejemplo: GuruPlug Server – PLUS que por 129 usd ofrece excelentes prestaciones, Procesador a 1.2gz, 512Mb de ram ddr2 800mz, bluetooth y wi-fi 802.11b/g, 2 puertos usb y dos conectores gigabit rj45, puerto esata y slot micro sd y ni que decir de GuruPlug Display (179usd) que frece características similares y le suma una salida de vídeo hdmi.
Muchas opciones, dependerán todas de tus necesidades, personalmente me quedo con GuruPlug Server, estoy por hacer una pre-orden, toca esperar hasta abril 🙁 pero ofrece un gran ordenador con facilidad para montar cualquier servicio que pueda necesitar.
entusiasmate: te recomiendo del minuto 12.06 al 14.30