15 abril, 2012 4 min to read

IDE para desarrollo Web con PHP

Category : Aplicaciones Web, Personales

Creo son ya más de 6 años dedicándome enteramente al Desarrollo Web, eso incluye desde el diseño, pasando por el modelado, maquetación de contenidos, gestión de información y mucho, mucho código css, js y php.
Como es de esperar, VIM no es siempre el mejor compañero, funciona perfecto como auxilio para trabajar directo en el server, es decir cambios de última hora, pero para desarrollo no, es muy incomodo tener que iniciar una sesión ssh solo para editar un archivo y no siempre puedes hacerlo, no todos los proveedores de hosting brindan esa opción (y desconfía de quien lo hace).
Así que evolucionamos, buscamos alternativas que faciliten el trabajo, en ese camino encontré cantidades de editores que aseguran ser el mejor del mercado y hacer todo por ti. En realidad no hablaremos de ellos, mi experiencia se reduce a instalar, probar un par de días, perder algunas horas en configuración con la esperanza de que eventualmente funcionará y eliminar de mi computadora lo que no funciona.
El desarrollo Web al igual que la programación no necesita más que una hoja (de papel o digital, lo que te guste) donde plasmar ideas, luego un editor de textos para hacerlas realidad, no siempre tienes que pasar por un mockups, aveces puedes ir directo de la idea a la Web, dibujas las capas con CSS y (x)HTML, en otras ocasiones vas de la idea al software de diseño gráfico, el que te guste, procura no utilizar un martillo para atezar tornillos, “pero siempre será posible”, aquí entran desde el monstruoso Adobe Photoshop ó Illustrator, hasta Gimp, pasando por claro por Xara Designer (¿Pro?) (mi opción predilecta), como siempre dependerá de lo que sepas y puedas hacer con la herramienta, Paint funcionará para algunos, pero te ha de tomar tiempo conseguir un resultado apropiado, por eso algunos se decantan por software profesional que permita el control de los detalles, personalmente prefiero las herramientas vectoriales, mi trabajo usualmente no es de retoque fotográfico, sino de diseñar el GUI, con lo que una herramienta vectorial es siempre la mejor opción.
En lo relativo al desarrollo, gedit funcionará perfecto, al igual que vim, “pero” hacerlo de ese modo cuesta y la depuración no será fácil, así que nos vamos a los IDE. En este punto y por tratarse de diseño Web, muchos me recomendaron Adobe Dreamweaver, no tardé mucho en entender que si quería algo bien realizado, que cuidase de los detalles, el performance, el código semántico y limpio y porqué no, de la elegancia, Dreamweaver es entre todas la opciones la peor decisión, depende claro de lo que requieras, siempre dependerá de ti y el proyecto, pero Dreamweaver no te va a llevar a ninguna parte.
aptanaYa descartado Dreamweaver, necesitaba algo, bueno, por un tiempo todo lo hice con VIM, además sirve para aprender (si no conoces la función no tendrás ayuda de ninguna parte), tuve que dejarlo cuando el tiempo empezó a ser una prioridad, empecé a utilizar Aptana, me encantó, lo tenía todo, pero se colgaba, sí, se trata de Aptana en sus inicios, cuando el toogle worp wrap se conseguía con un script js que cargaba monkey, me pasé a Eclipse sin más, claro, extrañé Aptana, lo utilicé solo como plugin y de vez en cuando, solo para CSS y JS, los proyectos php los desarrollé con eclipse+PDT (PHP Development Tools). Hasta aquí era manejable, es decir, funcionaba muy bien, pero algo no terminaba de quedar en su lugar, pero utilicé esta combinación por años.
Cuando algo no es exactamente lo que necesitas y los proyectos empiezan a crecer y necesitas comodidad, entra nuevamente la inquietud y la pregunta ¿existirá algo mejor?. Siempre me me recomendaban el uso de Zend Studio, así que lo probé, es fabuloso para desarrollo php, herramientas al alcance de la mano como el debuger (los toolbar), la integración con Zend Framework, por demás es simplemente tan básico para la edición de js/css/etc. como WTP en eclipse, el editor PHP el mismo que obtienes con PDT es una gran herramienta y muy cómoda, pero no le compré, aunque se justifican los 299USD por la facilidad de implementación (aunque yo usualmente hago muchas cosas a mano, configuraciones, plugins, etc., así que no se justifica para mi).
Pasé solo 30 días con Zend Framework, cada día se pasaba la emoción y empezaba a verlo tal cual como un Eclipse+PDT+WTP (se complementaría genial con aptana, pero no lo intenté), pasé entonces a Komodo Edit ya que leí grandiosos comentarios de la herramienta en diversos foros pero luego de testearla por un rato debo decir que me quedé con ella instalada, pero no para el diseño en general ni para los proyectos php, no, resultó ser el mejor IDE para Perl que he encontrado y me ha gustado mucho para esto, pero php/js/css/etc. nop, hasta eclipse le gana por mucho, mi siguiente movida no la esperé (aunque era evidente), NetBeans, nunca esperé un editor tan completo, cuenta con complementos para php con zend, symfony, smarty, etc, el autocompletado y ayuda css supera con creces a cualquier otro, el código js va genial, autocompletado, ayuda, avisos de que algo anda mal, todo lo que se necesita. Además puedes configurar el debuger con xdebug y todo listo.
Cada tanto cuando tengo tiempo vuelvo a utilizar algunas de estas herramientas a ver si algo ha cambiado, mi conclusión, NetBeans es el mejor editor para un desarrollador Web que trabaja intensivamente con php, css, js y xhtml, en mi experiencia llevas proyectos de forma organizada y te diviertes, todo resulta más simple y agradable.

Tags: ,