30 marzo, 2010 2 min to read

Punto de vista sobre el Software y computadores

Category : Inspiración

No me gusta apple, tienen una imagen interesante, pero no existe una cosa en un mac con la que no hubiera jugado antes en un *nix (Linux, FreeBSD, etc.) y por las tonterías del software libre y la libertad y blah no les di una oportunidad, ahora los veo, los uso de vez en cuando, pero no tienen nada que yo necesite.

Con Linux no soy productivo, demasiadas cosas por organizar y configurar, generalmente vasta una vez (unas 12 horas) y ya está, pero hace mucho que decidí que si tengo 12 horas no serán para configurar una PC. Lo que más me molesta es que no siempre funcionan todos los periféricos de las notebooks, así que si gasto semejante cantidad de tiempo, seguro tendré que gastar más y no funcionará alguna cosa.
A Windows, le hice el feo desde que leí a Stallman, ahora no soporto leer a Stallman, ni sus noticias ni sus peleas casi absurdas ni su increíble locura producto de su extraña aptitud semiautista, en fin, ya tanto extremismo no me va.
Ahora uso lo que me plazca, Windows me funciona y ya pagué por él al comprar la notebook, pero no siempre tiene todo lo que necesito, así que mantengo una VM con debian y algunas herramientas instaladas. Los computadores no son más que herramientas, el software es apenas un intangible dentro de todo este tema y su único fin real al menos para mi es el de serme útil, eso implica utilizar software libre y licenciado de forma indiferente, compro lo que considero que debo comprar y lo que no, simplemente no lo utilizo.
Todo esto para llegar a algo muy simple, el software es simplemente una herramienta, algunos lo convierten en un objeto de culto, algunos critican a todo el que decide cobrar simplemente porque quieren todo gratis, y se justifican en el escudo de la libertad y el conocimiento. Pero algo es cierto, el conocimiento está ahí, seguro que las respuestas a lo que necesitas las encontrarás en otra herramienta, en fin ese escudo difícilmente será una justificación real para tanta queja.
Todo es como raro, cada que alguien adquiere conocimientos en el manejo/administración ó desarrollo de software, empieza a mirar el mundo con casillas, donde existe gente tonta y superficial apoyando a apple, o gente sin cerebro que usa windows o gente sabia que usa Linux o tipos misteriosos y super cool que seguro guardan las llaves del cielo y el infierno que usa BSD (mientras más oscuro y difícil de administrar mejor). Lo real es que cada cual a lo suyo y cada herramienta para lo que fue diseñada, además casate con lo que te va mejor. Eso sí, si eliges software licenciado o cerrado, por favor se consecuente y paga el valor de las licencias, no hacerlo dice mucho del tipo de persona que eres.