Bioritmo

      5 comentarios en Bioritmo

Así describió mi actual empleador mi forma de trabajar, y debo reconocer como ciertos varios aspectos de este tema, porque como muchos sufro de “inconstancia” en mi ritmo de trabajo, soy un ser emocional lo que tiene grandes ventajas y desventajas, aquí plasmo un poco los inconvenientes que me ha traido y de las ventajas del asunto, así como algunas de las cosas que he aprendido para manejarlo y empezar sacarle partido obteniendo mejores resultados.
Esta no es una guía de como mantener una actitud positiva frente al trabajo y la vida, de eso se han encargado muchos y existen muchos escritos redactados por embaucadores con experiencia y algunos escritos por verdaderos expertos. La verdad es que he tenido la oportunidad de leer diversos artículos y post en la red que describen como mantener una actitud positiva así como muchos que intentan mostrar como mantenerse en el negocio de ser freelancer sin fracasar en el intento, o al menos intentan mostrar una perspectiva en este aspecto.
Hasta el momento no he encontrado nada que muestre mi realidad o que he se adapte a mi manera caótica de hacer las cosas. Mis estudios de ingeniería me ayudan mucho a mejorar, sobre todo técnicas simples de gestión de tiempos y movimientos, así que me he puesto a prueba y veo que bien motivado puedo puedo hacer en 180 minutos lo mismo que me toma 480 minutos en un día común, el truco es esta en la motivación correcta, motivado con el proyecto, con el trabajo, evitar distractores externos y tal cual dice la canción de Heroes del Silencio: “todo arde si le aplicas la chispa adecuada, la chispa adecuadaaa!”.
En todo esto es crucial la actitud, la forma de ver la vida y el día a día, también la capacidad de aceptar críticas (constructivas o destructivas) sin que esto maltrate tu entusiasmo, es decir, el truco es la inteligencia emocional.
Nunca fui el tipo más inteligente de la clase, pero me destacaba, el asunto es que solía trabajar de más para conseguirlo, fue cosa de aprender a hacerlo, luego trabajaba muchísimo menos y obtenía mejores resultados, ahora en mi trabajo no soy el mejor, pero mi meta es superarme día a día, claro, que se trata de un mundo muy competitivo y de retos muy grandes. Hasta hace poco había estado trabajando completamente independiente, es decir 100% freelancer, pero se presentó una oportunidad interesante, la cual acepté, más que por el salario, por el reto que significa y lo mucho que puedo aprender del trabajo y de mi mismo al no ser yo quien maneje las situaciones y tener que responder a tiempos muchísimo más cortos y un estándar de calidad igualmente alto.
Cosas que he aprendido, necesito dormir, tengo muy malos hábitos de sueño, no es para nada nuevo que el sueño es importante, yo generalmente duermo 4-5 horas, es un asunto complicado, tiendo a trabajar mucho, así que descanso poco, pero mientras más tiempo trabaje y menos descanse, menores son los resultados, con 7/8 horas de sueño todo mejora y consigo mejores resultados.
Soy un hombre de familia, soy latino y esas son mis prioridades, primero mi familia, luego mis responsabilidades con ellos (no son la misma cosa), luego está mi trabajo y las cosas por las que debo responder, mis amigos y después diversión, etc..
Gran parte del trabajo técnico es mecánico y repetitivo, eso lo hace aburrido. A mi me gusta la música, el aire libre y el arte, me gusta el silencio, así que he empezado a mezclarlo con el trabajo aburrido. de otro modo pierdo el ritmo.
El problema es que no siempre es posible mantener el ritmo, depende del día, las noticias, las distracciones y es que soy humano, me gusta sentirme vivo y la emoción de despertar lleno de ganas de hacer cosas, muchas cosas me aburren rápido, leo noticias y siempre busco y busco, devorando cada vez más y más, busco experiencias diferentes en el trabajo diario pero no puede conseguirse siempre, más cuando se trata de tareas muy repetitivas.
Así que he buscado soluciones porque aún tengo muchas metas profesionales por cumplir y esa es una gran motivación, me uní a una empresa de desarrollo web porque tiene metas similares a las mías, quieren crecer, ser reconocidos por un trabajo de calidad y son muy profesionales, pero a diferencia de hacer el trabajo solo, cuentas con la motivación del día a día y el luchar contra tus propios resultados, cuentas además con el conocimiento ajeno, y muchos más recursos de diseño de los que pueden financiarse cuando se trabaja solo.
Mis soluciones son simples, si el trabajo no me atrae, me distraigo contando mis tiempos mientras desarrollo o mezclo con música, la clave es mantener una rutina, y saber que aunque se trata de siempre las mismas tareas, buscar perfeccionar la forma en que se hacen, mejorar tiempos de respuesta y mejorar la estética y el equilibrio de los elementos en el diseño. También dejar un espacio libre para esos aspectos que no pueden manejarse con tiempos, que no responden a quejas o exigencias, es decir aspectos de diseño y creatividad que no surgen bajo presión ni se develan justamente en el horario de trabajo, luego de tener esas cosas claras voy mejorando, al menos a mi me van  funcionando.
**************************
Actualización: Mi bioritmo funciona, desde hace un tiempo he regresado a ser independiente y definitivamente funciono mejor a mi propio ritmo, hago más, gano más, soy más feliz 🙂