Linux en el escritorio | POV: Linux User

Luego de leer las declaraciones de @migueldeicaza en itwriting.com no tengo más sino que mostrarme por completo de acuerdo, Linux en el escritorio se convirtió en algo disperso y equivocado, incluso mi tan querido Gnome es ahora un mar de cambios y perdidas de usabilidad con Gnome 3.x.

Me he mantenido como usuario amante de *NIX en general, hoy Linux en cualquiera de sus versiones es el sistema tipo Unix de más fácil adquisición, el asunto está en el encuentro con el escritorio, el primer momento de verdad y sin importar si eres novel o experto, el escritorio siempre dará uno que otro quebradero de cabeza y eso es una pésima primera impresión.

En Linux como en casi cualquier parte del ecosistema de software libre tienes muchas opciones lo que en principio parece acertado, sin embargo, la cantidad de posibilidades abruma hasta al más conocedor y lleva al desistimiento a aquellos que apenas se inician, para mi este es apenas el primero de los problemas, el asunto real es más de fondo.

La comunidad: para mi, nada más complicado, fastidioso, desagradable, crítico y destructivo que la comunidad de usuarios del software libre, aunque también existen quienes son amables y agradecidos, pero en foros y sitios especializados lo que abunda son trolls y “talibanes del software libre”, esto en lo relacionado al ecosistema externo.

API’s y entornos de desarrollo: adentrándonos más nos topamos con interfaces gráficas diametralmente diferentes entre distribuciones, los aportes más interesantes son dados por Novell con Compiz, que se bifurcó con Emerald y luego regresó, pero después de eso nada, muchos desarrollos toman caminos diversos, ninguna cola los pega, la mayor promesa en Linux: Mono, sin embargo su adopción resultó difícil debido al miedo y la paranoia, algunas distros le dan la espalda, el caso especifico de RedHat marcó un hito. Si planteas desarrollar para Linux 1° la base de usuarios es baja si la comparas con la de Microsoft o Mac OSX, 2° la versionitis te deja colgado rápidamente y el desarrollo es engorroso, no tienes motivaciones para desarrollar sobre Linux.

Hoy estamos a puertas de Windows 8, Interfaz excelente, respeto y búsqueda de estándares, además Metro (la interfaz móvil) plantea el uso de HTML5 atrae a desarrolladores Web, móviles y de escritorio por igual, si me lo preguntas creo que Microsoft como siempre va a conseguir meterlo en miles y miles de máquinas no solo por su inmensa maquinaria de marketing y poderío empresarial, sino por calidad, porque “es bonito”, limpio, rápido, gran soporte para herramientas de desarrollo, además está WinRT, lo han puesto todo en las manos de los desarrolladores, puedes continuar desarrollos C++, .NET o simplemente CSS HTML5 y JS. Microsoft se ha lavado la cara y eso de que el sistema es defectuoso, que falla constantemente, que todo se rompe y las demás excusas para fomentar la adopción de Linux han quedado en el pasado, desde Windows 7 Microsoft cambió, el sistema pasó a ser increíblemente estable, personalmente se me cuelga mucho la maquina con Linux, no tengo el primer pegue en un año con Windows 7, la gráfica va mejor, el sistema es más rápido que con Linux, puedo ejecutar múltiples maquinas virtuales y trabajar con herramientas básicas de diseño, si lo intento en Linux, algo se muere, en definitiva, el escritorio Linux quedó en el pasado, no se unificaron esfuerzos y su oportunidad pasó.

Android: Esta es al cara de Linux en el escritorio, en realidad en la vida cotidiana, es la cara móvil de Linux, gran aceptación y éxito como interfaz, “pero” solo su corazón es Linux, no es sinónimo de comunidad de software libre, ni menos sinónimo de trabajo en el PC.

Mac OSX: se posiciona como la única alternativa para los amantes de *NIX que queremos un entorno de trabajo estable y pulido, es simplemente genial.

Servers: Linux sin duda, mis razones:

  • Precio, sale más barato montar un server Linux que uno Windows.
  • Eficiencia y uso de recursos, aunque esto depende de diversos factores, si comparas el rendimiento de un apache + php + MySQL con el de IIS + php + MySQL verás de que hablo.
  • Seguridad, iptables ¿debo anotar algo más?
  • Conocimiento previo, simplemente puedo responder en menor tiempo que con un server Windows, una consola, un tris de memoria disponible (en caso de ataque) y puede resolverse, con Windows en caso de ataque, no consigo ni una pantalla.

Mi distribución preferida Y RECOMENDADA para servidores: CentOS.

2 respuesta a “Linux en el escritorio | POV: Linux User”

  1. Yo terminé moviéndome a Mac OS X, lo recomiendo para amantes de Unix, de la tranquilidad, la estabilidad y la consola.
    ¿Y tu sigues en un escritorio Linux?, ¿funciona para el 100% de tus labores en el escritorio o corres al menos 2 maquinas virtuales al tiempo para resolver?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *