27 abril, 2012 1 min to read

Ubuntu Desktop 12.04 LTS

Category : Linux

En el día de ayer fue liberado Ubuntu 12.04 LTS y como aún estaba recuperándome de una inesperada ciática, pues nada mejor que hacer que hacer más soportable el dolor mientras veía TV y hacía backups de mis archivos personales para preparar el PC a instalar el recién salido Ubuntu.
Desde el 2004 sigo Ubuntu sin mucho interés ni sorpresa, viendo siempre como aprovechaban mejoras y desarrollos provenientes de otras distribuciones y descaradamente lo mostraban como avances propios, una estrategia de marketing poco vista en el mundo OpenSource, pero ya es hora de entender que todo ha cambiado. En realidad tuvieron que pasar 8 años, la caída de Novell, el sin puerto de openSUSE y la salida de De Icaza del panorama para que les empezara tomar en consideración, sí, usualmente soy dogmático, soy más apegado a distribuciones con tradición seria como RedHat (y derivados), openSUSE o debian, Ubuntu nunca me pareció una opción real, pero al salir del panorama Novell (o al menos verse tan opacada como ahora) alguien tiene que llenar el vacío.
En fin, el ser una LTS da tranquilidad y al menos “hoy” puedes tener muchas cosas actualizadas (perl 5.14 sin mayores esfuerzos!).
Lo que no me gustó:

  1. El instalador no proporciona métodos para el uso o reuso de LVM, por lo que tuve que formatear mi sistema de archivos y luego reinstalar el backup.
  2. Unity es feo e innecesario para un PC de escritorio, por suerte siempre se puede mover a gnome clasico.

Complicaciones adicionales: instalar vmware player, indispensable para mi en el trabajo, pero es tema del nuevo kernel y vmware más que de ubuntu, solución aplicar un parche.
Lo que me gustó: el resto, la distro está muy bien lograda, los ocres ya no son lo mio, pero la variedad de paquetes, facilidad de uso, la rápida instalación (sin mayores preguntas) de códecs y drivers propietarios vale tener que pensar en personalizar colores luego 😉 sin temor a equivocarme puedo afirmar que es de las más completas distros que he visto a la fecha, incluso sin mejorar unity o integrarse con gnome-shell, son la mejor elección para un Desktop Linux.