11 enero, 2013 2 min to read

OS X Para Linuxeros.

Category : Mac

Quienes amamos Unix en lugar de odiar a Windows terminamos por decantarnos por el uso de Mac OS X, quienes venimos de Linux usualmente vemos resistencia en los comentarios de la comunidad que deja entre ver sus opiniones en donde Apple Inc. es perverso como el diablo, algo así como el Microsoft de los 90’s y para muchos Microsoft no es otra cosa que una empresa titánica que a pesar de su éxito está llena de pésimos programadores que dañan todo lo que tocan.
Pero la realidad es otra, Microsoft está llena de gente genial, desarrollos abrumadores y una avalancha de productos que no dejan de sorprender, aunque no hacen tanto buzz como el esperado, muchos de los usuarios de la generación pasada (90’s e incluso 2k) aún viven quejandose de cosas que ya no suceden, Windows pasó a ser un excelente software, Windows 7 es excelente, y Windows 8 es en realidad un tremendo cambio de paradigma, pero no deja de ser genial. Apple Inc. no es precisamente un santo de empresa, todo lo contrario, se ha hecho fama de Troll de patentes, pero OS X es un producto genial, es un Unix real (no derivado, no copia, no Unix Like, es Unix), mucho del software que lo compone es el mismo que utilizas en FreeBSD o en otros BSD e incluso en Linux, pero si como yo eres usuario de antaño y no sabes vivir sin consola, sin lynx y conviertes tus vídeos con ffmpeg, para sentirte cómodo es imprescindible contar con port como herramienta básica.
PORT es el equivalente a APT de debian o YUM de redhat, más información en: http://guide.macports.org/ para su instalación, vas a requerir instalar Xcode y agregar CLT luego seguir las instrucciones de instalación.
En este punto empiezas a utilizar todas las herramientas que estabas acostumbrado a utilizar en Linux (wget, imagemagick, ffmpeg, etc.) además claro de disfrutar de las herramientas opensource suministradas por apple. Un ejemplo de uso de port:
puedes instalar mpg123, primero búsqueda del paquete o los paquetes disponibles:

#port search mpg123
mpg123 @1.14.4 (audio)
    fast mp3 player for linux and unix systems
mpg321 @0.2.10 (audio)
    Free replacement for mpg123
Found 2 ports

ahora seleccionar la herramienta a instalar y proceder con la instalación:

sudo port install mpg123

puedes utilizar variaciones para instalar diferentes versiones de una herramienta, por ejemplo ffmpeg que cuenta con una versión libre de codecs licenciados o cerrados y una versión full y completamente funcional:
sudo port install ffmpeg +gpl2 +postproc +lame +theora +libogg +vorbis +xvid +x264 +a52 +faac +faad +dts +nonfree
De este punto en adelante contarás con todas las herramientas a las que estabas acostumbrado en Linux (cualquiera que fuera la distro) y gozarás de la estabilidad y soporte de OS X, además claro de la amplia gama de herramientas que existen para Mac que no están disponibles para Linux.

Tags: ,